Nacional

Detenido en Francia el terrorista José Antonio Urrutikoetxea, ‘Josu Ternera’

José Antonio Urrutikoetxea, ‘Josu Ternera’, que fuera histórico jefe de ETA, fue arrestado este jueves en la localidad francesa de Sallanches, en una operación conjunta de la Guardia Civil y las fuerzas de seguridad galas.

Según fuentes de la Lucha Antiterrorista, Urrutikoetxea, fue localizdo cerca de los Alpes por miembros del Servicio de Inteligencia interior de la Policía francesa en colaboración con agentes de la Guardia Civil.

Josu Ternera, nacido en Ugao Miravalles –Vizcaya- el 24 de diciembre de 1950 tiene pendiente responder ante la justicia por el atentado del 11 de diciembre de 1987 en la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron 11 personas –entre ellas 6 menores– y su procesamiento por crímenes de lesa humanidad.

Ternera fue detenido en Bayona (Francia) en 1989 y condenado a diez años de prisión por la Justicia francesa, que lo entregó a España en 1996.

La Audiencia Nacional lo mantuvo preso por el sumario de Sokoa hasta que el Tribunal Supremo ordenó, el 14 de enero de 2000, que se le pusiera en libertad. Entonces, el alto tribunal entendió que  Urrutikoetxea ya fue juzgado y condenado en Francia por este hecho.

También te puede interesar