Destacados Nacional

@Sindicato_SATSE advierte de la necesidad de incorporar 5.000 matronas y matrones a la Sanidad Pública

El Sindicato de Enfermería, SATSE denuncia, con motivo del Día Internacional de la Matrona, que nuestro sistema sanitario sigue obteniendo un “rotundo suspenso” a la hora de dar respuesta a todas las necesidades de las mujeres en lo que respecta a su salud sexual, reproductiva y maternal.

SATSE indica que España cuenta sólo con 0,18 profesionales por 1.000 habitantes, una media que en Galicia es incluso más baja y alcanza los 0,12 profesionales por 1.000 habitantes.

Incorporar 5.000 matronas y matrones

En la actualidad, España cuenta con un número claramente insuficiente de especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Según el estudio ‘Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país’, hay 8.531 matronas y matrones, lo que supone una ratio de 0,18 profesionales por 1.000 habitantes, es decir, un profesional por 10.000 habitantes.

Ante esta lamentable realidad, SATSE considera necesario incorporar, al menos, a 5.000 matronas y matrones al Sistema Nacional de Salud.

Día Internacional

Con el lema “Cuidando de la Mujer”, SATSE conmemora, un año más, el Día Internacional de la Matrona, que se celebrará el próximo 5 de mayo, subrayando la “destacable labor que realizan estos profesionales a la hora de proporcionar una atención integral a la salud de la mujer a lo largo de su vida, garantizando así la seguridad y calidad en la asistencia sanitaria que reciben”.

Amortización en Pontevedra

En el Día Internacional de la Matrona SATSE quiere denunciar que en el área de Pontevedra Norte, se han amortizado un número importante de matronas tras las jubilaciones de éstas: Meis, Moraña, Tenorio, Barro, son sólo algunos ejemplos, actualmente, existe el riesgo de que Cuntis también se quede sin matrona a finales de mayo.

Como consecuencia de ello, hay matronas que atienden a la población de 6 ayuntamientos distintos y en otras ocasiones son las mujeres las que tienen que desplazarse a otro Centro de Salud del pueblo más próximo. Bueu, por ejemplo, con una importante demanda asistencial, sólo dispone de matrona 3 días a la semana.

Con motivo de este día, “queremos destacar las competencias de estas profesionales en la atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en sus facetas preventiva, de promoción y de atención y recuperación de la salud, incluyendo así mismo la atención a la madre, en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal y la atención al hijo recién nacido sano, hasta el 28 día de vida”.

Desde SATSE se recuerda a los Gestores Sanitarios que la matrona en una profesional cualificada y rentable para el sistema, acuérdense de ella para la implementación del cribado universal de cáncer de cérvix para mujeres de 25 a 65 años; recientemente aprobado por el Gobierno.

También te puede interesar