Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

28 médicos “de guardia” para garantizar la asistencia en los PACs de Vigo

Sen cobertura de permisos médicos área sanitaria Vigo

El Servizo Galego de Saúde afirma que es una medida extraordinaria para garantizar la atención a los ciudadanos

La dirección del Área Sanitaria de Vigo informa de que este fin de semana pone en marcha el nuevo ‘sistema de Guardias de Relevo’. El objetivo del mismo es “dar cobertura  a las ausencias sobrevenidas del personal médico titular que trabaja en los PACs (Puntos de Atención Continuada) los fines de semana y festivos”.

Medida extraordinaria

Desde el Servicio Galego de Saúde se subraya que esta es una “medida extraordinaria”, diseñada para dar solución a la “indisponibilidad” de personal médico para cubrir aquellas ausencias no programables. Esto es: cuando estas son conocidas a las pocas horas o en el mismo turno de trabajo.

Desde 2018 y hasta hoy se registraron 14 ausencias sobrevenidas que conllevaron la obligatoriedad en la prestación de servicios para garantizar la asistencia a los ciudadanos.

28 profesionales realizarán estas guardias

Según el Sergas, las características de este modelo –“que estaba siendo demandado por los facultativos”– fueron acordadas con la comisión de centro de Atención Primaria.

Esta propuesta “fue ofertada a todos los médicos de familia de Atención Primaria, tanto de los PACs como de centros de salud, así como a los residentes que finalizan este ano”. En total se inscribieron 28 profesionales, que “participarán en la prestación de manera voluntaria”.

Cada uno de ellos estará de guardia localizada cuando le toque cubrir cualquier ausencia que pudiese surgir en los PACs del área viguesa. “Este fin de semana ya hay dos médicos en expectativa de llamada para dar cobertura a esas incidencias”.

10 PACs en el Área de Vigo

En el Área de Vigo hay 10 Puntos de Atención Continuada (PAC), dispositivos nos que se presta a atención urgente extra-hospitalaria desde las 15.00  las 8.00 h. de lunes a  sábado, y las 24 horas los domingos y festivos. Para ello cuentan con 74 médicos de familia en puestos de atención continuada y 61 enfermeras.

También te puede interesar