Galicia Vigo al minuto

@FundlaCaixa facilitó la creación de 69 microempresas en Galicia por parte de emprendedores en situación de vulnerabilidad

Imágenes:Paula Crespo/El programa de inclusión socio-laboral de ”la Caixa” ha permitido la creación de 69 microempresas en Galicia tres años después de su puesta en marcha. Este dato ha sido presentado este miércoles por la mañana en Vigo.

Durante el mismo, representantes de la entidad han subrayado que  por medio de esta línea de autoempleo, “personas en riesgo de exclusión social con ideas de negocio están participando en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral”.

De este modo, enfatizaron, “pueden aumentar sus posibilidades de superar la situación de vulnerabilidad, determinada a menudo por no poder acceder a la financiación. Incorpora ha diseñado para estas personas itinerarios personalizados, y les ha facilitado formación y acompañamiento para poder desarrollar su proyecto”.

Cooperación con Érguete

Desde enero de 2016, el Punto de Autoempleo Incorpora (PAI) en Galicia, gestionado por Fundación Érguete-Integración, ha atendido a 249 personas interesadas en esta oportunidad. La iniciativa ha propiciado la creación de empresas en ámbitos como el comercio (24%), la construcción (13%) y la hostelería (12 %).

En cuanto al perfil de los emprendedores, el 54 % de las empresas están constituidas por hombres, y el 46 % por mujeres. En cuanto a la edad, el 50 % de los usuarios tienen entre 30 y 45 años, y el segundo perfil que más emprende (39%) es el de personas mayores de 45.

Asesoramiento y formación

En esta iniciativa destaca una figura clave, la técnica de autoempleo, que proporciona asesoramiento y formación adaptada a cada fase del proyecto. Para ello, gestiona la elaboración del plan de empresa, la vinculación con los agentes del territorio que apoyan a los emprendedores, el análisis de necesidades y riesgos y de viabilidad de la empresa, y la búsqueda de financiación y ayudas o de un local adecuado. Para contribuir a la consolidación del negocio, los técnicos ofrecen apoyo también durante la actividad empresarial, llevando a cabo un seguimiento personalizado.

También te puede interesar