Nacional

Denuncian 4 años de guerra en Yemen y piden al Gobierno y a los partidos que se comprometan a no vender armas a Arabia Saudita

Amnistía Internacional, Fundipau, Greenpeace, Oxfam Intermón y Save the Children se han unido hoy para pedir al Gobierno y a los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales que, en los programas políticos, agendas de gobierno y pactos que se alcancen tras las elecciones generales, se comprometan a suspender las exportaciones de armas a la coalición saudí que interviene en Yemen hasta que no exista riesgo de que se puedan usar para cometer atrocidades.

En un acto organizado esta mañana, las cinco ONG han recordado que, según la ONU, el conflicto de Yemen es la mayor catástrofe humanitaria actual.

Mediante la colocación de un contador al que han llamado “El Contador de la vergüenza” han denunciado que, entre 2015 y junio de 2018, España autorizó exportaciones de armas a la coalición saudí que interviene en Yemen por valor de 2.071 millones de euros. Es decir, entre 2016 y noviembre de 2018, en el mismo tiempo en que murió una persona a causa del conflicto, España autorizó 30.000 euros en venta de armas a la coalición saudí.

Durante el acto han recordado que las exportaciones a la coalición saudí son ilegales porque violan la legislación española e internacional y que España corre el riesgo de ser cómplice de la comisión de crímenes de guerra.

Cuatro años de barbarie y de datos que matan

Cuando se cumplen cuatro años de bombardeos, ataques sobre población civil, miles de muertos, heridos, hogares y vidas destruidas, las ONG señalan la necesidad de detener el envío de armas a este conflicto para que cese el derramamiento de sangre.

Según Naciones Unidas, entre marzo de 2015 y agosto de 2018 hubo más de 17.640 víctimas civiles en el conflicto, aunque señala que es probable que la cifra real sea mucho mayor. Así, Armed Conflict Location and Event Data Project (ACLED) registró 60.223 muertes de civiles y combatientes, sin contar las víctimas del cólera y de la hambruna, entre enero de 2016 y finales de noviembre de 2018.

El 80% de la población de Yemen necesita ayuda ara vivir

Las ONG alertan de que los datos del conflicto son demoledores: de una población de 29 millones de personas, 24 millones de ellas, más del 80% de la población de Yemen necesita ayuda para sobrevivir y una de cada tres, fundamentalmente mujeres, niñas y niños, están a un paso de la hambruna. Más de 16 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 15 millones no tienen acceso a servicios sanitarios mínimos ya que los hospitales están cerrando por no tener medios.

85.000 niños muertos de hambre

Según Save the Children, alrededor de 85.000 menores de cinco años podrían haber muerto por hambre u otras enfermedades desde el inicio del conflicto y al menos uno de cada diez niños se han visto obligados a abandonar sus hogares.

Amnistía Internacional ha documentado 41 ataques aéreos de la coalición saudí que presuntamente violaron el derecho internacional humanitario, muchos de los cuales podrían constituir crímenes de guerra. Estos ataques causaron 512 muertes de civiles y 433 personas civiles heridas.

También te puede interesar