Vigo al minuto

Un 8M más en lucha por la igualdad

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora tiene lugar el 8 de marzo para conmemorar la lucha de todas las mujeres que, a lo largo de los siglos y día a día, trabajan por conseguir la igualdad real. El motivo de la celebración de este día se remonta a una de las primeras manifestaciones protagonizadas por mujeres. El 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles tomaron las calles de Nueva York para protestar por las pésimas condiciones laborales que tenían que soportar. Pedían mejoras salariales, reducción de la jornada y el derecho a voto para las mujeres. A partir de ese día, decenas de movilizaciones feministas se sumaron a la protesta y fue en 1975 cuando las Naciones Unidas decidieron institucionalizar el Día de la Mujer.

Más de siglo y medio después, las luchas feministas por los derechos de las mujeres siguen siendo necesarias. La desigualdad existente es estructural y las cifras no mienten: las mujeres cobran un 20% menos que los hombres, son el 15% el total de las empresas que cuentan con una mujer como directiva, solamente un 16% para los órganos de gobierno representados por mujeres y, por ejemplo, en el 90% de los casos es la mujer quien reduce la jornada para cuidar de los hijos. Además, España se enfrenta a graves problemas de acoso sexual y violencia machista. En 2018 fueron 47 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas y, en lo que llevamos de 2019, 15 casos de feminicidio.

Este viernes se alzará de nuevo la voz para reivindicar los derechos de las mujeres, visibilizar la violencia de género y luchar por el cambio. La huelga será laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil, apoyada por múltiples sindicatos y asociaciones. Vigo se une a la causa realizando una concentración a las 12:00h en la farola de Urzáiz y la manifestación a las 20:00 en Plaza de España.

También te puede interesar