Galicia Sucesos

@pazos_alberto, diputado del @ppdegalicia, afirma que @abelcaballero cometió varios delitos en la comisión de O Marisquiño

El portavoz popular en la Comisión de O Marisquiño asegura que el alcalde mintió al Parlamento y que alteró fraudulentamente el expediente administrativo

El portavoz del PP en la comisión de investigación sobre el accidente de O Marisquiño afirmó este miércoles que el alcalde de Vigo mintió en el Parlamento de Galicia. Alberto Pazos, además cree que Abel Caballero alteró fraudulentamente el expediente administrativo.

Tras un estudio pormenorizado del expediente de O Marisquiño facilitado ahora por el Concello, Pazos afirmó que presenta “importantes diferencias” con respecto al que se facilitó a la oposición en Vigo.

El diputado popular informó de que existen documentos con fecha de entrada anterior a la solicitud de copia del expediente realizada por los grupos de la oposición en Vigo, por lo que se prueba que “el Concello de Vigo ocultó esa información ya que no les fue entregada en ningún momento”.

Entre estos documentos se encuentran un primer registro en el Concello del Plan de Autoprotección, “que el alcalde intentó hacer pasar en su comparecencia en el Parlamento como la solicitud de autorización del evento”; la solicitud para realizar entrenamientos y pruebas de descenso por el Casco Vello, solicitando cortar el tráfico para montaje de rampa de llegada; un e-mail con el Plan de Autoprotección; otro e-mail con la convocatoria de reunión de coordinación de seguridad; e-mail de agradecimiento y notificación de horarios y plano definitivo, y distintos informes sobre actuación en el accidente por parte de Bomberos, Policía Local y Protección Civil.

Alberto Pazos lamentó también que Caballero haya “intentado engañar a la Comisión de Investigación y a los ciudadanos al ocultar que otra serie de documentos fueron incorporados al expediente municipal de forma irregular”, ya que en ellos no consta “ni sello de entrada, ni registro electrónico, ni email que justifique su envío”.

En este paquete de documentos figuran el seguro de responsabilidad civil; la declaración jurada del promotor; la declaración responsable del escenario del concierto, carpa de sonido, bares y estructuras anexa, y la certificación de estructuras firmada por el técnico competente.

Caballero “mintió”

“El alcalde mintió en sede parlamentaria, mintió a los ciudadanos y mintió a las víctimas”, enfatizó Alberto Pazos, recordando que todos estos documentos fueron mostrados por Abel Caballero en su comparecencia mientras afirmaba que toda esta documentación “fue recibida por red y acreditada su entrada de forma telemática”.

Pazos recordó al alcalde que el artículo 502.3 del Código Penal establece penas de prisión de seis meses a un año por faltar a la verdad en comisión parlamentaria y el artículo 390, que castiga con penas de tres a seis años e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años a “la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones cometa falsedad”.

“Vamos a seguir trabajando y seguiremos informando. Además, pondremos a disposición de la Fiscalía la comparecencia del alcalde en la Comisión de Investigación para que valore la necesidad de tomar las medidas que correspondan”.

También te puede interesar