'Qué te cuentas?' Galicia

Las gallegas no alcanzarán la igualdad salarial con los hombres hasta el año 2634, en el siglo XXVII

Las mujeres gallegas cobran un 27,5% menos que ellos. En el caso de las pensionistas la diferencia supera el 36%

Un 27,5% menos que los hombres. Eso es lo que, según el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), cobran las mujeres gallegas. Exactamente la diferencia de las nóminas de las gallegas y los gallegos es de  casi 4.500€ anuales.

Gestha sitúa a Galicia como el lugar del Estado donde la diferencia, en este ámbito, entre hombres y mujeres es mayor. Sus cálculos estiman que para acabar con esta diferencia de salarios serían necesarios 615 años. Dicho de otro modo: hasta el año 2634 –en el siglo 27- no se alcanzaría esa igualdad.

En el conjunto del Estado las niñas que hayan nacido hoy verán como sus nietas cobran lo mismo que sus nietos: la igualdad salarial se alcanzaría en 87 años, es decir, en el año 2016, a principios del siglo XXII.

Las pensionistas cobran un 36,6% menos que ellos

Estos datos coinciden con los de la ‘Secretaría das Mulleres da CIG’. En su informe  “Situación socio-laboral das Mulleres en Galiza (2018)” se evidencia que persiste una brecha salarial del 21,5% y que es aún más profunda en el caso de las pensionistas, alcanzando el 36,6%, 15 puntos más.

De acuerdo con el sindicato, esta situación está provocada por las más bajas bases de cotización de las mujeres a lo largo de su vida laboral. Asimismo, también influye haber cotizado menos tiempo. De hecho, las mujeres de menos de 25 años acumulan ya 2 meses menos cotizados que los hombres de la misma edad.

También te puede interesar