Galicia Vigo al minuto

@ElenaMunozF señala en la Comisión del Parlamento a @abelcaballero como único culpable del accidente de O Marisquiño

La presidenta del PP de Vigo ha culpado, directamente, durante su comparecencia en la Comisión de investigación del Parlamento de Galicia, al alcalde de Vigo como responsable final del accidente de O Marisquiño.

Elena Muñoz, que ha puesto a disposición de la Comisión toda la documentación a la que ha tenido acceso y ha respondido a las cuestiones planteadas por portavoces de PP, BNG y En Marea, se ha preguntado por qué Abel Caballero autorizó un concierto con miles de personas en un paseo que no reunía las condiciones de seguridad necesarias y que “a simple vista podía verse que estaba en estado de deterioro sin hacer un análisis exhaustivo sobre las condiciones de seguridad”.

La presidenta del PP local añadió que  “la norma-en referencia a la Ley de Espectáculos de Galicia- es muy clara: son los ayuntamientos los que tienen la competencia para autorizar eventos públicos”, y es dicha ley la que establece que el Concello debía haber realizado las comprobaciones pertinentes, independientemente de la titularidad del terreno donde se desarrollen las actividades de un evento. “Con mayor importancia, si cabe, cuando estamos hablando de un evento de tal envergadura y que reúne a miles de vigueses y visitantes”.

La portavoz popular ha recordado quedurante meses” desde el Partido Popular habían estado advirtiendo del mal estado en el que se encontraba el paseo de As Avenidas, reclamándole al Concello que “se hiciese cargo de su responsabilidad en el mantenimiento”, tal y como figura en el convenio de Abrir Vigo al mar. “La competencia es clara, es del Concello, lo reconocen incluso los informes de sus propios técnicos cuando ha habido otros percances”, ha subrayado.

Sin licencia

Muñoz ha asegurado que no existe licencia municipal conjunta para todo el evento y que las comprobaciones de seguridad básicas se limitaron a una “inspección visual del montaje”, y ha lamentado que el Gobierno municipal sólo les entregase un “expediente parcial” de la tramitación de O Marisquiño ante la amenaza de ir a los tribunales.

Además de ello ha afirmado que tampoco se hicieron comprobaciones técnicas sobre la solidez de las estructuras, el funcionamiento de las instalaciones u otras cuestiones relacionadas con la prevención contra incendios, salubridad, higiene o protección del entorno.

Finalmente ha denunciado que no se cumplió el plan de autoprotección ya que no hubo control de aforo y que en el expediente que les entregaron “no consta el seguro de responsabilidad civil, por lo que seguimos sin saber si existe o no”, algo que, según ha subrayado, es obligatorio para todos los eventos y sin el cual no se podría haber autorizado el mismo.

También te puede interesar