Galicia Vigo al minuto

@ElenaMunozF apuesta por “bajar impuestos, dotar de suelo industrial a las empresas y volver a hacer de Vigo una ciudad de oportunidades”

La presidenta del Partido Popular de Vigo ha participado este jueves en el Desayuno CEP Actualidad Empresa, en donde ha apostado por “una bajada significativa de impuestos, dotar de suelo industrial a las empresas y simplificar la burocracia para volver a hacer de Vigo una ciudad de oportunidades”.

Muñoz ha indicado que hay datos oficiales preocupantes, como el hecho de Vigo esté perdiendo población, una realidad que contrasta con otros concellos del Área Metropolitana que la están ganando, y  que “estamos perdiendo peso empresarial”.

La presidenta del PP local ha afirmado que “comparando el informe Ardán de 2007 con el de 2017 vemos que la facturación de las empresas del área se ha reducido en este tiempo un 11% frente al incremento del 46% de la comarca de A Coruña; y que el Valor Añadido Bruto se ha estancado, incrementándose apenas un 0,4%, cuando en el área de A Coruña se ha disparado un 68%”, ha detallado, añadiendo que “tenemos 4 puntos más de paro que la media gallega” y que el número de empresas que tributan por IAE ha pasado en esta década de 4.300 a 3.800. 

Para la líder de los populares vigueses, “desde el ámbito local, en un Ayuntamiento que maneja 250 millones de presupuesto, pueden hacerse muchas cosas, acompañando medidas autonómicas y estatales, y centrándonos en aquellas medidas que nos permitan crecer de cara a futuro”.

Impuestos y Plan General

En este sentido, Elena Muñoz ha abogado por “aprovechar la política tributaria en beneficio de población y empresas”. “Nuestras empresas pagan un 40% más de IAE que las de Nigrán, o un 25% más que las de O Porriño; y tenemos el IBI más caro de las 20 principales ciudades de España”, ha detallado.

Una política impositiva, con una continua subida de impuestos que, como relata, se produce en un ayuntamiento que tiene “las cuentas saneadas y casi 150 millones de remanente”. “Para una administración pública, tener superávit es un fracaso. El dinero, donde mejor está es en manos de empresas y ciudadanos, y no tenemos ningún obstáculo para bajar impuestos”, recalcó

Asimismo, Muñoz ha urgido a la elaboración de un nuevo Plan General que sirva de “hoja de ruta” capaz de definir “qué modelo empresarial y de ciudad queremos para las familias, para las empresas, para nuestro entorno, para el rural, para nuestros montes, durante la segunda mitad del siglo XXI”. “¿Qué modelo empresarial queremos? ¿Y qué modelo para el desarrollo de nuestras familias?”, se ha cuestionado, antes de advertir que “hablar del 2022 o del 2023 como fecha para un nuevo PXOM demuestra que no hay interés”. “En este momento tenemos un urbanismo a la carta que no atiende los intereses generales”, añade.

Grandes proyectos e infraestructuras de comunicación

La presidenta del PP de Vigo ha apostado por ser una “ciudad amable que abra las puertas y coopere con otras administraciones” para no perder proyectos estratégicos entre los que ha citado el Campus de Excelencia de FP –“un proyecto de ciudad que nos pone en el mapa y que forma profesionales cualificados para nuestras empresas”– o la Central de transportes.

Asimismo, Elena Muñoz ha apostado también por el impulso de importantes infraestructuras de comunicación como la gratuidad del peaje Vigo – Redondela –“fundamental para reducir costes y ganar competitividad”-; el tramo urbano de Teis; la nueva autovía Vigo – O Porriño –“y la gratuidad de la autopista Vigo – Tui mientras tanto”-; la salida sur; el túnel de Julián Estévez; o el AVE directo, “que seguimos y seguiremos apoyando independientemente de quien gobierne”.

También te puede interesar