RGPD - Cookies
'Qué te cuentas?' Destacados

El empleo juvenil baja en el último año en Galicia un 4,2% a pesar de que en el resto del país crece un 4,1%

The Adecco Group, en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados, ha elaborado el VI Monitor Anual Adecco de Ocupación: un detallado análisis de la evolución del empleo según la ocupación.

En lo que se refiere a Galicia, según los últimos datos oficiales, el número de ocupados alcanza actualmente el 1,1 millón de personas, aumentando el último año en 24.000 personas -lo que supone un incremento del 2,2%-

Del 1,1 millones de ocupados que hay ahora mismo en Galicia, 574.700 son hombres y 521.800 son mujeres. Tal como ha ocurrido en los dos últimos años, la creación de empleo ha beneficiado principalmente a las mujeres pues ellos han captado 10.300 nuevos empleos (+1,8% interanual) mientras que ellas lo han hecho con 13.700 puestos (+2,7%). Es decir, 6 de cada 10 nuevos puestos de trabajo originados Galicia en el último año han sido para mujeres.

Esta distribución de los nuevos empleos entre sexos es menos equilibrada que la acontecida en el resto del Estado: el 50,5% del trabajo creado ha ido a manos masculinas y el 49,5% a femeninas. En cambio, señala dicho informe, según  los datos finales, la distribución del empleo por sexos actualmente es más equilibrada en Galicia que en España. En Galicia, el 47,6% de los puestos está ocupado por mujeres frente al 45,4% estatal, lo que hace que seamos a tercera comunidad autónoma  con mayor proporción de mujeres trabajando.

Empleo por sexo y edad

Todos los empleos creados en Galicia en los últimos doce meses han beneficiado a personas de 25 y más años de edad. El número de ocupados de esa franja ha aumentado en 25.900 personas (+2,5%) lo que ha permitido más que compensar la pérdida de 1.900 empleos de gente menor de 25, con lo que el empleo juvenil gallego ha caído un 4,2%.

La evolución del empleo adulto gallego ha sido similar a la de España, donde ha crecido un 2,4%. En cambio el empleo juvenil ha evolucionado peor en Galicia ya que la media estatal muestra un incremento de un 4,1%.

Si vemos estos datos desglosados por sexos, nos encontramos que en Galicia hay una mayor disparidad en la evolución del empleo femenino. El número de mujeres adultas con empleo ha crecido un 3,7% (17.800 contrataciones) mientras que la ocupación de mujeres jóvenes ha disminuido un 18,4% (4.100 despidos).

En cambio, el empleo masculino por edad ha tenido solo crecimiento. Así, el empleo de hombres de más de 25 años ha tenido un incremento interanual de un 1,5% (8.100 nuevas plazas) y el empleo de jóvenes lo ha tenido de un 9,7% (2.200 empleos).

La ocupación según el nivel de formación

El informe establece cuatro grandes categorías en los niveles formativos: 1) Primaria (que incluye a quienes han acabado o no esta etapa educativa además del pequeño número de personas sin escolarizar que existen); 2) Primera etapa de educación secundaria; 3) Segunda etapa de formación secundaria (incluyendo también Formación Profesional) y 4) Superior (incluye a quienes hayan completado todo o una parte de un grado universitario, además de a quienes tengan maestrías y/o doctorados).

En los últimos doce meses, ha crecido el número de ocupados gallegos de los dos niveles formativos superiores. Concretamente, han sido contratadas 26.600 personas con la segunda etapa de la secundaria y/o FP (+11,1%) y otras 7.500 con formación superior (+1,6%). Esas contrataciones han sido parcialmente neutralizadas por el despido de 4.400 personas con la primera etapa de la secundaria (-1,4%) y el de 5.700 ocupados con educación primaria (-11,1%), el cuarto descenso más profundo entre las autonomías.

Esto es diferente a lo ocurrido en España, donde ha crecido el empleo en los tres niveles formativos superiores y destrucción solamente en el colectivo que tiene educación primaria. La dinámica mostrada en Galicia solo se repite en Cantabria.

Los datos ratifican la importancia clave de la formación a la hora encontrar empleo: el número de ocupados con formación superior ha tenido un incremento interanual en 15 de las 17 comunidades -todas salvo Extremadura y el País Vasco-. En cambio, el de aquellos con educación primaria sólo ha crecido en siete.

Desde este ángulo, los 1.095.500 ocupados gallegos se desagregan en 45.800 personas con educación primaria, 320.600 con la primera etapa de la secundaria, 265.900 sujetos con segunda etapa de formación secundaria y 464.200 con formación superior.

También te puede interesar