Destacados Sucesos

Detenido en Maracaibo un cura de origen español por abusar sexualmente de una niña de 12 años

El sacerdote de origen español Iván Merino, de 35 años de edad, perteneciente a la Orden de los Agustinos Recoletos y Vicario Parroquial de la Parroquia Santísima Trinidad, ha sido detenido e imputado  por un abusar sexualmente de una niña de 12 años, en la ciudad venezolana de Maracaibo.

Merino fue arrestado el pasado día 24 de noviembre cuando agentes de la Policía del estado Zulia detectaron un vehículo en el que el hombre se encontraba en compañía de una menor. La niña manifestó a los agentes que el párroco había abusado de ella durante los últimos tres años.

“Nos encariñamos y una cosa llevó a la otra”, declaró el cura ante la Policía. Reconoció también que los padres de la niña no sabían nada de lo que estaba sucediendo, aunque “conocía a la madre” de la pequeña.

La Fiscalía del estado de Zulia le imputa un delito de abuso sexual continuado y el tribunal correspondiente ordenó su ingreso en prisión.

La Arquidiócesis de Maracaibo ha emitido un comunicado, leído por el obispo auxiliar monseñor Ángel Caraballo, en el que ha anunciado que prohíben al párroco “el ejercicio del ministerio sacerdotal”.

La Arquidiócesis pide perdón a los allegados de la víctima y traslada su “más firme y contundente condena a esta acción lasciva y a toda forma de abuso sexual”, especialmente, aclara, “si es cometida por un sacerdote”.

Igualmente, ha adelantado que la Orden a la que pertenece el párroco ha iniciado el proceso previsto en el Código de Derecho Canónico, en las Normas de los Delitos Más Graves y en el Protocolo establecido por la Conferencia Episcopal Venezolana para estos casos, “a fin de que se restituya la justicia, se repare el escándalo y se reforme al clérigo culpable”.

También te puede interesar