'Qué te cuentas?' Vigo al minuto

Se estrena en Vigo ‘El Silencio de otros’, un documental que da voz a las víctimas del régimen fascista de Franco

Antonio Albaladejo/Vigo acogió este viernes con  lleno en los Multicines Norte, el estreno en la ciudad del documental ‘El Silencio de Otros’, dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, ganador del ‘Premio por la Paz’ del festival Berlinale 2018, mención especial del jurado en el Geneva International Film Festival and Forum on Human Rights 2018 y Gran Premio del jurado en el Sheffield Doc/Fest 2018.

La cinta da voz a las víctimas del régimen fascista del dictador Francisco Franco, víctimas que aún hoy, 82 años después del golpe de estado de 1936, y pasadas más de 4 décadas desde la muerte del genocida siguen buscando justicia.

Durante los 6 años que duró la filmación, el documental cuenta la lucha de supervivientes de las torturas del franquismo desde que los jueces y tribunales españoles les niegan su derecho a ser reconocidos como víctimas, a juzgar a sus torturadores, entre ellos los lamentablemente célebres Antonio González Pacheco​ , ‘Billy el niño’, o Jesús Muñecas Aguilar, el capitán Almuñecas -que también participó en el golpe de estado del 23-F-, a recuperar los restos de los familiares asesinados por las tropas golpistas de Franco-que superan los 100.000 enterrados en fosas comunes- o a denunciar a quienes les quitaron a sus hijos, los conocidos ‘Bebes robados’ durante la dictadura que se calculan en decenas de miles.

La narración se centra en ellos y en la vía que encuentran para llevar su caso ante un tribunal, algo que facilita la llamada “Querella Argentina”, reiteradamente boicoteada desde el Gobierno español, presidido entonces por Mariano Rajoy, e impulsada por la jueza argentina  María Servini.

El documental está respaldado por ‘El Deseo’, la productora de Pedro y Agustín Almodóvar y es el segundo trabajo de investigación de Almudena Carracedo y Robert Bahar, ganadores del Emmy por ‘Made in L.A’.

‘El Silencio de Otros’ estará en los Multicines Norte hasta el próximo día 22 de noviembre, en la sesión de las 17:40 h.

También te puede interesar