Sucesos Vigo al minuto

La oposición califica de “tomadura de pelo” la compra del Auditorio y el Gobierno local dice que es una “magnífica operación”

El administrador concursal ha aceptado la operación de liquidación del conjunto del Auditorio Mar de Vigo– que abarca el hotel, 4.000 metros cuadrados de locales comerciales y de oficinas, 325 plazas de parking, espacios para un restaurante y cafetería con una terraza  situada a 28 metros de altura y el propio auditorio, que tiene 1.500 butacas- por un importe de 35.214.920€…que es lo que pagará el Concello por recuperar estos inmuebles.

Sin embargo, ese dista, en más del doble, de ser el precio que acabaremos pagando los ciudadanos por el auditorio. La realidad es- las cuentas son públicas- que hasta la fecha ya se han desembolsado 40,5 millones más: exactamente 30 millones y medio de la Xunta y del Concello para su construcción, 5 millones que figuran como ‘quita’ en la operación de compra por parte del Ayuntamiento y otros 5 millones de euros que puso el Gobierno local cuando se amplió la concesión del mismo hasta los 60 años, el máximo establecido por la ley.

Esto supone que, finalmente, el Auditorio saldrá por unos 75,7 millones, tras una historia de apenas 7 años durante la cual la empresa concesionaria no ha podido rentabilizar este lugar nunca- no se han explotado los espacios comerciales, se han cerrado el restaurante y el hotel en 2013, siendo reabierto, de la mano de otra cadena en 2014-y en la que se ha ubicado en este complejo la delegación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Vigo- por cuyas instalaciones el Concello pagaba un alquiler anual de unos 600.000€.

Una tomadura de pelo

Para la presidenta del Partido Popular que el alcalde anuncie como una buena noticia es “una tomadura de pelo”, puesto que, ha recordado está pagándose, de nuevo, por un espacio municipal.

Elena Muñoz ha hecho responsable al alcalde de lo que ha calificado como “quiebra del auditorio” que, ha subrayado, “ha pagado tirando de la chequera de todos los vigueses”, y ha clamado con que “encima pretenda venderlo como un éxito”.

La dirigente popular, que ha achacado el fracaso del auditorio al hecho de que el proyecto, “una vez que Abel Caballero lo redujo a la mitad en 2007”, no era rentable económicamente, y a la falta de humanización de la zona en la que está, ha exigido al alcalde que ahora que el Concello es el dueño apruebe la gratuidad del parking para que pueda ser utilizado por los vecinos y los trabajadores de esta zona.

Actuación inmediata de la Fiscalía

Xosé Lois Jácome y Rubén Pérez, concelleiros de Marea de Vigo han afirmado que el alcalde miente: “ la liquidación del Auditorio va a salir del bolsillo de los vigueses” y que, de manera alguna será una operación gratuita.

Jácome y Pérez han advertido que para pagar estos 35,2 millones el Concello tendrá que vender patrimonio municipal, como el propio hotel del auditorio-de cuatro estrellas con 121 habitaciones-, el Hotel Samil, las plazas del parking, “si alguien las compra porque allí podría uno encontrarse a la chica de la curva”, además de recurrir al dinero que el Concello tiene en el banco, lo que se conoce como ‘remanente de Tesorería’.

En nombre del Grupo Municipal de Marea de Vigo han pedido, una vez más, “como hicimos en 2016”, la creación de una comisión de investigación municipal que llegue hasta el final de las condiciones del contrato y que estudie la “morralla que ha aparecido al levantar las alfombras del Concello” y han urgido a la Fiscalía a investigar “de oficio” lo ocurrido con el auditorio.

 Una operación estupenda

Para Carlos López Font, portavoz del Gobierno Local, el “rescate” del auditorio por 35,2 millones es una “magnífica operación” que no costara “ni un euro de los impuestos de los vigueses” puesto que esa cantidad se pagara con los “ahorros”, que  tiene la ciudad gracias a la excelente gestión del Concello.

Carlos López Font, ha enfatizado que el PP está “frenético” porque “quería que los vigueses pagásemos 77 millones y al final será menos de la mitad de eso”. Font, que ha calificado a los dirigentes populares de “mentirosos y cínicos políticos”, ha señalado que “no soportan que esta operación sea magnífica” y que gracias a la misma  el Concello, además del Auditorio, disponga por esos 35,2 millones de “un hotel, un aparcamiento y 4.000 metros cuadrados de locales comerciales”, además de empezar su gestión con el “ahorro neto” del alquiler de la UNED y de contar con los ingresos que generará la explotación del mismo.

También te puede interesar