Nacional

“El feminismo debería ser patrimonio de la humanidad”, última frase pública de Carmen Alborch que ha muerto a los 70 años de edad

Esa fue la última frase en público de la ex ministra Carmen Alborch Bataller (Castelló de Rugat, 1947), que ha muerto este miércoles en Valencia a los 70 años de edad tras una larga enfermedad.

Alborch, que entre otras muchas cosas fue ministra de Cultura con Felipe González hizo su  última aparición pública en el Nou d´Octubre, donde recibió la Alta Distinción de la Generalitat. Profesora jubilada de la Universidad de Valencia, fue la primera mujer decana de la Facultad de Derecho y la primera ministra valenciana de Cultura (1993-1996).

Licenciada y doctora en Derecho, destacó como gestora pública por su actividad como directora general de Cultura y directora de los institutos culturales de la Generalitat Valenciana, del Institut Valencià d´Arts Escèniques, Cinematografia i Música y, posteriormente, del Institut Valencià d´Art Modern (IVAM) hasta su nombramiento como ministra de Cultura. Fue también portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, donde llegó a encabezar la lista electoral, así como diputada y senadora por Valencia, ocupando la Presidencia de la Comisión de Control de RTVE y de la Comisión de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades.

También te puede interesar