Destacados Sucesos

@abelcaballero alerta de que Vigo tendrá problemas de abastecimiento de agua pronto si no llueve

El alcalde advirtió este lunes que el caudal de la presa de Eiras sigue bajando, a pesar de las últimas lluvias, porque la Xunta  obliga a mantener un ‘caudal ecológico’ en outubro de 822 m3/l, “lo que supone, casi, el consumo diario de agua de toda el área metropolitana -1.000 m3/ aproximadamente”.

Abel Caballero alertó de que esta situación se agravará en diez días y que el 1 de noviembre habrá que evacuar 1.300 m3/l, sin atender a las especial situación climatológica que atravesamos y sin previsiones significativas de lluvias en las próximas semanas.

Por ello, indicó, ha enviado una carta a la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en la que le recrimina que las decisiones “burocráticas” que están tomándose en el caudal de Eiras, “sin tener en cuenta el contexto da climatología de Vigo, porque cada semana baja entre 3 e 4 puntos el volumen embalsado, por lo que entramos en una situación complicada”.

El alcalde ha explicado que el Concello ha adoptado ya “todas las medidas posibles para ahorrar agua”, lo cual ha permitido reducir el consumo en un 4,5% entre enero y agosto, mientras que otros concellos aumentaron este gasto en más de un 10%.

Caballero subrayó que la falta de suministro de agua no sólo afectaría a Vigo, sino que también se notaría en  Soutomaior, Redondela, Porriño, Salceda, Mos, Moaña, Cangas, Gondormar y Nigrán.

Abel Caballero recordó que esta semana tendrá lugar la reunión con el secretario de estado de Medio Ambiente para buscar una solución al abastecimiento de Vigo a corto y largo plazo.

También te puede interesar