Destacados Vigo al minuto

El alcalde explica que el Concello no tiene competencia sobre la zona hundida en O Marisquiño y Feijóo demanda que se llegue hasta el final de este asunto

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de 6 de mayo de 2015, en el cual se aprueba la delimitación de usos y espacios portuarios del Puerto de Vigo, especifica que la zona que se hundió durante un concierto de O Marisquiño está dedicada a “uso portuario náutico deportivo” y por tanto el Concello no tiene competencia alguna en su mantenimiento, limitándose este a la parte que está ‘anclada’ en tierra firme.

Así lo ha explicado esta tarde el alcalde, en una extensa comparecencia ante la prensa en la que, junto con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el delegado de Zona Franca, David Regades y miembros del Gobierno local, ha esgrimido con planos, mapas, normas y convenios, incluyendo el de 1992, entre Concello y Puerto, o el proyecto de Abrir Vigo al Mar, que el Ayuntamiento carecía de cualquier capacidad de intervención en la plataforma que se vino ayer abajo.

Abel Caballero reiteró que lo ocurrido en O Marisquiño nada tiene que ver con las “tablas y los clavos” sino con el “colapso” de toda una estructura de hormigón que, aseguró, lleva ahí desde los años 80 del siglo pasado y ha soportado pesos de 130 toneladas para los que no estaba diseñada.

“No quiero asignar culpabilidades a nadie”, reiteró el alcalde en varias ocasiones, y se mostró de acuerdo con Enrique López Veiga, al que calificó de “magnífico presidente del Puerto”, en que lo ocurrido en O Marisquiño se debió a ese fallo estructural del que el responsable de la Autoridad Portuaria habló esta mañana.

Caballero acabó su intervención señalando que el presidente de la Xunta debería de haber estado la noche pasada en Vigo, “los ciudadanos se lo habrían agradecido”, pero no lo hizo, y “a mí me habría gustado que fuese así”.

El presidente Feijóo con los heridos

Antes de la comparecencia de Caballero, estuvo en la ciudad el presidente Feijóo, visitando a los heridos, en el Cunqueiro y en la clínica privada Povisa, acompañado por el conselleiro de Sanidade.

El presidente del Gobierno gallego pidió a Concello y Puerto que lleguen al final de este suceso y  que den explicaciones claras y sin tapujos sobre un accidente que “no debió de producirse nunca” y del que dijo sentirse “abochornado”.

El PP de Vigo pide explicaciones claras al alcalde

Por su parte la presidenta del PP de Vigo pidió, en una comparecencia ante la prensa la “máxima transparencia” al Gobierno local y ha reiterado las denuncias sobre el estado de la zona donde se celebró el concierto.

“Todo Vigo sabe cómo estaba ese paseo”, afirmó Elena Muñoz quien recordó que el PP denunció este hecho, la última vez hace una semana, y recalcó que entonces “esperábamos que no hubiese ninguna desgracia que, finalmente, se ha producido”.

La presidenta del PP local ha afirmado que es el Concello, como organismo que debe dar la licencia para que se celebre O Marisquiño, quien tenía que haber tomado “a mayores” otras medidas de seguridad y se preguntó “esas medidas se han tomado?”.

También te puede interesar