Ciencia y Tecnología Destacados

@LiberaONG denuncia que el Concello ni siquiera ha tramitado la ‘Iniciativa Cidadá’ para transformar el Zoo de A Madroa

Los animalistas anuncian que recurrirán a la Valedora do Pobo

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber denuncian que cuatro meses después del registro de la ‘Iniciativa Cidadá’ sobre el parque zoológico de Vigo por parte de ambas, “el gobierno local ni tan siquiera se ha dignado a iniciar el expediente administrativo, incumpliendo su propio Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana”.

Los animalistas se muestran muy críticos con el proceder del Concello, al entender que “se bloquea de forma interesada una propuesta que planteaba la suspensión de las actividades no educativas en las instalaciones de A Madroa, como son los cumpleaños que se siguen ofertando en la página web del zoo”.

FFW y LIBERA! consideran que estas prácticas, no pedagógicas, son contraproducentes para transmitir la imagen y el trabajo del parque como un supuesto espacio conservacionista y que mantiene entre su “colección” a varios animales provenientes de decomisos o actuaciones contra el tráfico de especies, a los que se somete a actividades de ocio que nada tienen que ver con un supuesto centro de recuperación.

El siguiente paso de los defensores de los animales será acudir al Valedor do Cidadán, al entender que se están vulnerando sus derechos políticos y la normativa local sobre participación vecinal.

En este sentido los colectivos han señalado la necesidad de que Vigozoo transite hacia un nuevo modelo, como llevan insistiendo en los últimos años con proyectos similares en otras latitudes, como ZOOXXI, el germen de una iniciativa popular en la ciudad de Barcelona que “reconvertirá” las instalaciones de la ciudad condal en un verdadero recinto para rescatar y recuperar animales.

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber quieren huir de la dinámica de un lugar que únicamente almacena animales en mal estado, sin ningún tipo de valor añadido y organizando cumpleaños como forma de recaudar dinero.

También te puede interesar