'Qué te cuentas?' Sucesos

@policia detiene a 28 personas dedicadas a la falsificación de recetas para adquirir benzodiacepinas

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la provincia de Madrid a 28 personas que, presuntamente, formaban parte de una organización criminal dedicada a la falsificación de recetas médicas para adquirir benzodiacepinas. Se les imputan delitos contra la salud pública, falsedad documental, hurto, estafa y pertenencia a organización criminal.

El Cuerpo Nacional de Policía informa de que adquirían fraudulentamente en España el fármaco que, tras ser enviado a Marruecos donde se vendía a un precio muy elevado, se mezclaba con hachís y otras sustancias dando lugar a una droga conocida como “karkubi.

En los cuatro registros realizados se intervinieron más de 33.000 pastillas, 581 recetas médicas, nueve sellos de facultativos, 14 tarjetas sanitarias, más de 48.000€ en metálico, seis vehículos de alta gama y una troqueladora de matrículas. Estos medicamentos intervenidos  podrían haber adquirido en el mercado negro un valor de 150.000€.

Las investigaciones comenzaron a principios del presente año cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de numerosas denuncias de facultativos que  manifestaban que les habían sustraído material médico de sus consultas -talonarios de recetas, sellos de facultativos y tarjetas sanitarias-.

Después de numerosas gestiones, los investigadores constataron que se encontraban ante un grupo delincuencial que falsificaba las recetas previamente sustraídas para conseguir medicamentos fraudulentamente. Lo hacían de manera manuscrita o con avanzados métodos informáticos pero con tal precisión que parecían auténticas y resultaba casi imposible detectarlas.

También te puede interesar