Vigo al minuto

@PPdeVigo advierte de que el proyecto de la rampa móvil de la Gran Vía no tiene autorización de Patrimonio

Imagen:iceacsa.com/La presidenta del PP de Vigo ha advertido este miércoles que el proyecto de la Gran Vía no tiene la autorización obligatoria de Patrimonio,  un “error de bulto” que, como ha destacado, puede suponer una oportunidad que permita “repensar el proyecto siendo capaces de construir sin destruir”.

“Durante las últimas semanas venimos denunciando problemas en materia de contratación: el abuso de contratos menores o las dudas en las adjudicaciones, que nos han llevado a pedir la constitución de la Comisión de Vigilancia de la Contratación. Hoy queremos mostrar un ejemplo de cómo se tramitan los contratos, algo que afecta a un proyecto del que presume todos los días este gobierno”, ha declarado Elena Muñoz.

Muñoz ha resaltado que la mencionada autorización de Patrimonio es una “obligación legal” al afectar el proyecto a edificios catalogados, por lo que debería haberse solicitado antes de aprobarse y licitarse. Autorización que, como añade, también es necesaria “porque no tenemos Plan General y el del 93 no vale para esto”. 

“La situación la conoce el gobierno municipal, porque a los vecinos que quieren hacer obras al lado de edificios catalogados les está exigiendo la pertinente autorización de Patrimonio”, ha continuado la presidenta del PP local, quien alerta de que, en este caso, “conviene ser especialmente escrupulosos” ya que puede ponerse en riesgo los 9 millones de euros de una obra financiada con Fondos Europeos.

Sobre esta base, la portavoz popular ha abogado por “aprovechar el fallo” para “repensar el proyecto y darle una vuelta”, atendiendo a la importante “contestación social” que está habiendo por parte de “muchos vecinos y vigueses”.

No en vano, y como detalla, “esta no es una obra cualquiera” ya que afecta a un “emblema de Vigo”. “El bulevar de la Gran Vía es un emblema; los Rederos son un emblema; el paseo con árboles es un emblema. Este es un proyecto lo suficientemente importante como para buscar el máximo consenso social y saber escuchar”, ha señalado.

En este contexto, Elena Muñoz ha resaltado que el PP de Vigo siempre va a estar “a favor de cualquier proyecto que sea favorable y mejore la movilidad en Vigo”, pero no “destruyendo símbolos para construir algo totalmente diferente”. “El Vigo del siglo XXI no se puede levantar destruyendo elementos históricos que nos han traído hasta aquí”, ha incidido, invitando al gobierno local a escuchar, “algo para lo que parecen incapacitados desde las elecciones”.

Así, la portavoz popular ha insistido en la necesidad de “escuchar a los miles de vigueses que se oponen”, como demuestra la propia movilización prevista para este sábado. “Estamos hablando de una manifestación ciudadana que no queremos politizar, porque nos consta que en ella estarán militantes y simpatizantes de muchos partidos: del PP, del PSOE, del BNG…”, ha señalado, defendiendo, no obstante, su espíritu.

También te puede interesar