Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Inaugurada la nueva depuradora do Lagares diseñada para una población de 800.000 personas y que ha requerido 5 años de obras

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio, Ambiente, Isabel García Tejerina,  el presidente del Gobierno de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva y el alcalde, Abel Caballero, entre otras autoridades, han inaugurado este martes la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vigo “una de las inversiones más importantes realizadas por nuestro Ministerio”, ha destacado la ministra, con una inversión total en sus infraestructuras de 208,7 millones de euros.

La misma podrá admitir caudales de hasta 12 metros cúbicos por segundo, se podrán tratar las aguas residuales de una población de hasta 800.000 habitantes-equivalentes y evitará los alivios directos a la ría durante los episodios de tormenta , consiguiendo así unas exigentes calidades de vertido acordes con los límites fijados por la normativa de la Unión Europea.

Las actuaciones han incluido la construcción de un emisario de 3.798 metros que consta de dos tramos: el terrestre que va desde la EDAR de Lagares hasta Samil, y el submarino que va desde Samil hasta lograr un calado media de vertido cercano a los 36 metros de profundidad, así como los trabajos de ampliación de la acometida eléctrica para suministrar energía a la nueva instalación.

En las obras de esta infraestructura han trabajado directamente, durante cinco años, más de 500 personas (en los momentos punta) y de media 300 personas. En la explotación de la estación, además, trabajan 40 personas a turnos.

Tras iniciarse las obras de la estación depuradora en 2012, ha superado un periodo de pruebas de funcionamiento y durante este año se ha desarrollado su proceso de puesta en marcha, que concluirá en mayo.

También te puede interesar