Nacional

Este domingo el Gobierno sigue con el rescate de autopistas…un proceso en el que se gastará el doble de lo que costaría subir las pensiones

El Ministerio de Fomento rescatará este domingo, 1 de abril, otras dos autopistas de peaje de las nueve que están en quiebra: la Circunvalación de Alicante-que fue dejada por la concesionaria participada por ACS, Abertis y Globalvía, con una deuda de 251 millones– y el tramo de la AP-7 entre Cartagena y Vera– gestionada por Aucosta, concesionaria participada por Globalvía, Ploder y varias de las extintas cajas de ahorro, que quebró con un pasivo de 510 millones-.

De esta manera, el Gobierno habrá asumido ya cinco de estas vías en problemas, toda vez que en febrero y marzo recuperó la R-4 Madrid-Ocaña y R-2 Madrid-Guadalajara, y la AP-36 Ocaña-La Roda. Hay que recordar que la construcción de estas vías supuso una inversión de 7.000 millones de dinero público y acumulan una deuda de 3.200 millones.

¿Cuál es el plan que tiene Fomento para ellas?…es muy sencillo: recuperar su gestión y privatizarlas de nuevo. Eso supone que los contribuyentes hayan pagado por ellas, al menos, tres veces: lo que se invirtió en su construcción, lo que cuesta su rescate y lo que deberán de abonar cada vez que circulen por ellas.

¿Cuánto nos costará este rescate?…el Gobierno afirma que 2.000 millones de euros, aunque la realidad es que las reclamaciones de los acreedores superan los 4.500 millones…para hacerse una idea de qué hablamos: subir las pensiones lo mismo que el IPC costaría al Estado 1.200 millones de euros.

También te puede interesar