Cultura Vigo al minuto

Vigo acoge desde este viernes el ‘Vindetapas’

Dentro de las actividades organizadas desde la Consellería de Cultura relacionados con la presencia del Pergamino Vindel en Galicia, se lleva celebrando desde enero el concurso “Vindetapas”. Este concurso ha querido relacionar gastronomía y cultura, y trasladar a los participantes a los alimentos que se consumían en la época de la que data el pergamino con las cantigas de Martín Códax.

Vigo se une a los tres concellos en los que ya se celebró en el mes de enero como es el caso de Baiona y Redondela, y el de Cangas.

El ganador a la mejor tapa del jurado profesional irá a una final que se celebrará este proximo mes de Marzo en el museo del Mar de Galicia.

En Vigo de partió de una selección inicial de 20 establecimientos para acabar con un grupo final de las mejores propuestas, y serán 9 participantes al igual que en los otros concellos.

Una de las premisas fundamentales del concurso es elaborar las tapas con alimentos que se consumieran en el siglo XII y XIII, y en ningún caso se podría utilizar ningún alimento que llegase a la península tras la conquista de América.

La selección final de participantes es la siguiente:

– A Carpintería, “Morteruelo”

– Taberna O Patouro, “Cantiga do cazador”

– O Croque, “Empanada de espelta e kokotxas de bacallao”

– Kero Piscobar, “Taco de cacheira e Garum”

– Dalalata Vigo, “Xabarín en espelta e chips de chirivía”

– Lume de Carozo, “Albondigas da horta”

– Ruxe Ruxe, “Cantiga de bacallao e bocareu afumado, meu amigo”

– Taberna La Bastarda, “Sonsega Juglar”

– Taberna A Mina, “Mostaza, touciño e sopa”

El concurso comienza este viernes, día 9, y se prolongará hasta el domingo día 18. En las redes sociales se informa cada día de todo lo que ocurre en el mismo y de los días de cierre de cada local para que el público pueda organizar su ruta.

A través de las papeletas en las que los clientes pueden votar también a su mejor tapa y de los pasaportes, optarán a premios que aportan las mascas colaboradoras como Galicia Calidade, Bodegas Vía Romana, Nordesía Vermú Galego, Talaso-Atlantico, Taberna A de Lino y Cabañas A Fraga de Lino.

También te puede interesar