Sucesos

El Gobierno declarará como ‘Zona Afectada por Emergencia de Protección Civil’ a los concellos más afectados por los incendios

El Gobierno central declarará como ‘Zona Afectada por Emergencia de Protección Civil’ en los concellos dañados por la ola de incendios, como ha confirmado el delegado del Ejecutivo en Galicia Santiago Villanueva, tras una reunirse con representantes del Gobierno de Galicia, de la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP), la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y los responsables de las de A Coruña y Lugo.

Precisamente, Silva reclamó que  esa declaración sea “inmediata”, sin esperar a tener todos los datos sobre los daños para hacerlo, y puso como ejemplo el caso de las lluvias torrenciales que se produjeron el pasado año en Andalucía y Valencia para las que hubo declaración “seis días después de la primera catástrofe”. Diez concellos, siete de ellos en Pontevedra, ya han declarado que pedirán esta declaración.

El delegado del Gobierno adelantó, además, que hay abierta una línea de ayuda para empresas o personas que ayudasen a apagar los incendios, incluyendo los gastos que hayan realizado los concellos durante la situación de emergencia.

El decreto que regula estas líneas de ayuda determina que las mismas en caso de persona fallecida solo se darán si los beneficiarios dependían económicamente de la víctima y ascenderán a 17.150€; por la pérdida de la vivienda habitual se recibirá una cuantía máxima de 12.600€, mientras que las reparaciones cubrirán el 50% de los daños.

Estas subvenciones serán complementarias con las aprobadas por el Gobierno de Galicia-aunque no se han puesto aún en marcha-el pasado día 19.

También te puede interesar