Nacional

Puigdemont puede evitar que el Gobierno aplique el artículo 155: convocando elecciones anticipadas en Cataluña

El Gobierno no aplicaría el artículo 155 de la Constitución si el president de la Generalitat, convoca elecciones anticipadas en Cataluña sin realizar una declaración unilateral de independencia.

Fuentes del Gobierno apuntan a esta posibilidad que, a su juicio, supondría una vuelta a la legalidad constitucional del Govern…eso sí: todo depende de si antes de las 10 de la mañana de este jueves Carles Puigdemont aclara si declaró, o no, la independencia de Cataluña. Si no contestase a esta pregunta-o lo hiciese de manera ambigua- el Gobierno Rajoy propondría al Senado que le autorice a aplicar medidas ligadas al artículo 155 de la Constitución.

El mismo establece “si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

Puigdemont podría disponer de un ‘tiempo añadido’ si convocase las elecciones catalanas antes de que se reúna el Pleno del Senado-algo que no sería hasta finales de la semana que viene-.

Para que esas hipotéticas elecciones se celebrasen antes de Navidad, el president tendría que disolver el Parlament de Catalunya el miércoles, día 25 de octubre, y convocar a los ciudadanos para que voten  54 días después, es decir  el 17 de diciembre.

También te puede interesar