Ciencia y Tecnología

#QuemanGalicia el fuego arrasa Maderas Vial, en As Neves, una empresa familiar con una plantilla de 27 personas

Imágenes:vigoalminuto/Casas destruidas, familias que se han quedado sin nada, el 90% del territorio del concello quemado, como ha manifestado el alcalde, centenares de hectáreas de viñedo arrasadas y casi todo el terreno forestal perdido-más de 4.000 hectáreas-.

Estos son, a falta de cuantificar exactamente, los daños que fuego ha dejado en As Neves, el concello más afectado por la ola de incendios que ha pasado sobre Galicia en los dos últimos días.

A estas tremendas pérdidas hay que sumar otras: las de riqueza y  puestos de trabajo. El caso de Maderas Vial, una firma empresa familiar es un terrible ejemplo de ello. El propietario de este negocio lo ha perdido todo: las instalaciones al completo, las máquinas, el material, varios camiones, furgonetas, coches, una excavadora, toda la mercancía-un stock de 15 trailers de tablones- y casi 30 empleos, los de las personas que formaban la plantilla de esta firma.

Sus dueños solo podían ver en las últimas horas como todo aquello que habían levantado durante décadas de esfuerzo acababa de convertiré en cenizas y humo. Mientras el fuego aún no se había apagado del todo, señalaban a los Bomberos lo que habían hecho las llamas con una de las empresas madereras más importantes del sur de Galicia: avanzaron sin que nadie hiciese el mínimo esfuerzo por detenerlas.

El fuego, del que aún quedan rescoldos en varios lugares de As Neves,  se ha llevado por delante decenas de animales, plantaciones o maquinaria como las de la carpintería metálica Cerrajería y las de Aluminios Fontán y, con ellas, otra decena de puestos de trabajo a los que hay que sumar los que también se  han destruido en varias bodegas o una granja avícola local.

También te puede interesar