Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Si quieres ver el eclipse puedes hacerlo desde las 9 menos cuarto de la noche…y en Vigo estás en el mejor sitio

A las 9 menos cuarto de la noche de este lunes. Esa es la mejor hora para ver el eclipse de sol hoy, 21 de agosto. Si además estás Vigo, resulta que te encuentras en el mejor sitio de toda la Península Ibérica para observarlo, tal y como afirman los científicos de la Universidat de Barcelona (UB), aquí podremos apreciar como queda tapada a nuestra vista un porción del 30% del sol.

La UB indica que desde España no será posible contemplar el eclipse total– como habían difundido varios medios hace algunas semanas-, el mismo sólo será visible en su totalidad desde el continente americano: para poder disfrutar de ese fenómeno desde Europa tendremos que esperar algo más…exactamente hasta el 12 de agosto del año 2026, algo menos de nueve años.

Si vas a ver el eclipse recuerda que lo más importante es no mirar directamente al Sol sin protección, ya que puede causar graves quemaduras en nuestras retinas. Además, como la luz ultravioleta sigue llegando durante la fase parcial del eclipse, tampoco debemos contemplar el fenómeno a través de las nubes ni reflejado en el agua.

Lo mejor es no confiar, tampoco, ni en las gafas de sol, ni en cristales ahumados ni en  radiografías: el único método 100% seguro es observar el eclipse de forma indirecta. Esto puede hacerse usando una hoja de papel a la que se le hace un agujero y se coloca delante del Sol. La imagen del eclipse se proyecta entonces en una segunda hoja, donde lo podemos apreciar con seguridad. Otra opción es a través de telescopios que tengan los filtros adecuados

También te puede interesar