Vigo al minuto

Usuarios del @Puerto_de_Vigo dicen que sus servicios son “lentos y caros” y que para las empresas “es un puerto a evitar”

El Puerto de Vigo lleva años perdiendo competitividad y siguen sin resolverse problemas como el del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) o el coste de los servicios. Eso es lo que dicen los responsables de la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo.

Este viernes en rueda de prensa, tras una reunión de varias asociaciones, han reclamado que el puerto se ajuste a las normas europeas de funcionamiento, que se cree ya una ‘ventanilla única’ y que se agilice el funcionamiento del PIF.

Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores, ha reiterado que  el funcionamiento del PIF sigue reteniendo mercancías, lo cual hace aumentar los costes y, lo que es peor, el puerto está en riesgo de perder distintos tráficos que “pueden ser irrecuperables”.

Las trabas en este puesto de inspección, que se agravaron de 2012 a 2015, han sido las causantes del desvío de casi de 60.000 toneladas de pesca congelada a otros puertos, en especial al de Leixoes, en Portugal, por lo cual los usuarios del puerto  pide que se acabe el “control arbitrario” de ciertas mercancías.

Especialmente crítico fue el presidente de Conxemar, José Luis Freire, quien no dudó en subrayar que los “servicios del Puerto de Vigo son lentos, caros y con problemas”. Freire ha enfatizado que los costes de un contenedor bloqueado durante dos días en el PIF permitirían pagar un mes de almacenamiento en otros frigoríficos.

El presidente de Conxemar ha indicado que es un tema que tiene que resolverse inmediatamente porque, ha añadido, “las empresas huyen del Puerto de Vigo, es un puerto a evitar”.

También te puede interesar