Nacional

Propuesta del gobernador del Banco de España para mantener las pensiones: trabajar más años y luego morirse cuanto antes

Esto es lo que cree el gobernador del Banco de España que es lo que hay que hacer para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Luis María Linde ha hecho referencia a una medida similar aprobada en otros países en los cuales la edad de jubilación se determina en función de la esperanza de vida. Dicho de otro modo: trabajar más años y estar menos jubilado antes de morirse.

Esta idea no es nada nuevo, ya la propuso el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2012-el mismo organismo que ha instado a los gobiernos a tomar medidas como la subida del IVA, la bajada de los salarios, el copago Sanitario, los recortes en Educación, Sanidad y Dependencia, las remuneraciones ligadas a la productividad, el despido libre o la contratación masiva de seguros de salud y de pensiones privados-.

El gobernador del Banco de España, que pasa de los 70 años, no se ha jubilado y que gana 194.000 € al año- unos 16.000 € al mes- ha dicho que la culpa del déficit de la Seguridad Social la tiene el “incremento de los gastos” que ha supuesto un 3,9% entre 2007 y 2015, mientras que los ingresos han aumentado, en los mismos años, menos de 1%.

A su juicio, el sistema de pensiones debe afrontar el envejecimiento de la población, con menos cotizantes, el aumento de la esperanza de vida, lo que implicará pensiones más tiempo, y nóminas mayores para los jubilados.

No ha dicho nada el gobernador sobre si la culpa puede tenerla la precariedad laboral-el hecho de que más del 90% de los contratos que se firman sean temporales- el fraude fiscal, que equivale al gasto en pensiones anual, o el aumento de gastos en partidas tan ‘importantes’ para el bienestar como la renovación del arsenal de Defensa.

También te puede interesar