Vigo al minuto

48 de los 55 médicos de Urgencias del Cunqueiro alertan de que están en una “situación límite”

48 de los 55 médicos de Urgencias del Cunqueiro han remitido una carta al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázques Almuiña, y al gerente del Área Sanitaria de Vigo, Félx Rubial, en el que alertan de la carga de trabajo que tienen que soportar y de “problemas de estructura” dentro del propio servicio.

Ante ello, exigen que se tomen medidas ante la “situación límite” tanto profesional como anímica en la que aseguran que se encuentran y reclaman más personal y la creación de espacios para que estos puedan trabajar.

Este es el texto de la carta que han enviado:

“Los abajo firmantes todos facultativos del servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) nos encontramos en una situación límite tanto profesionalmente como anímicamente.

La sobrecarga laboral cada vez es mayor, incrementándose de una manera notable la incidencia de patologías más complejas y que precisan de una mayor dedicación, haciendo que los ratios de atención cada vez sean más prolongados. A esto hay que sumarle que la presión asistencial por cada profesional está muy por encima de los ratios razonables para la atención en urgencias, se considera, que un profesional debe de dedicarle a la atención de un paciente una media de 40 minutos, supondría que tendría que atender unos +/- 18 pacientes por turno (entendiendo turno de 12h), algo que en el momento actual se sobrepasa de manera ostensible siendo la norma el ver unos 30 pacientes por turnos o más en aquellos días de aumento de demanda.

Dada la complejidad y dimensionamiento del servicio consideramos que el equipo responsable del mismo debe estar formado por un Jefe de servicio y dos Jefes de sección.

Otro de los problemas con los que nos encontramos es con la estructura de urgencias que dificulta tanto la actividad laboral como la intimidad de los propios profesionales al no disponer de un espacio para poder cambiar impresiones con otros compañeros y afecta de forma manifiesta a la confidencialidad de los datos de los pacientes. Hecho este inquietante por las consecuencias ético-legales que pudieran acarrear.

En el momento actual la actividad laboral se desarrolla en las Consultas, en el Coto, en Observación y en los Boxes, donde además de la actividad propia de la zona correspondiente, los médicos deben encargarse también de la REA (área de reanimación).  Por lo que consideramos que todo esto se ha de tener en cuenta a la hora de plantear las reformas que se están proyectando y cuya realización estaba prevista para mediados/ finales de enero de 2017.

Por todo ello solicitamos:

  1. Un médico en exclusiva para atender la REA de forma permanente, pues actualmente esta cubierta por un equipo compuesto por enfermera, auxiliar y celador siendo el médico el que debe desplazarse de su ubicación, ya sea boxes o consulta, siempre que es requerido abandonando por tanto aquello que estuviese haciendo, dejando así descubierta su actividad para asombro de pacientes que ven como en un mismo acto pueden llegar a ser interrumpidos en varias ocasiones.
  2. La creación de ocho boxes con el fin de aumentar en dos equipos durante el día y así realizar una atención mas racional y ajustada a lo ratios recomendados.
  3. Habilitar un espacio con el fin de poder ser utilizado por un equipo de refuerzo si fuese precisó aumentar la actividad por un incremento de la demanda puntual
  4. Crear un espacio de uso exclusivo para facultativos DE URGENCIAS con el fin de poder cambiar impresiones entre ellos, sin tener testigos que en ningún momento deben tener conocimiento de información de los pacientes
  5. Se precisan más puestos informáticos, tres por equipo: Medico, Mir y Enfermera
  6. Habilitar un espacio para trasladar a los pacientes pendientes de ingreso y así poder desalojar los boxes y que estén disponibles de forma permanente.
  7. Creación de dos salas de confort para la atención de pacientes en situación terminal
  8. Creación de una sala para la aplicación de enemas ( que como se entiende es una actividad que requiere de cierta intimidad y e higiene especial .
  9. Crear un pasillo que comunique la entrada con el acceso a hospitalización para evitar el tránsito por las zonas de trabajo.”

También te puede interesar