Destacados Internacional

Pues Dios si que salvó a la reina…sí

Su Graciosa Majestad Isabel II del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus otros reinos y territorios, reina, jefa de la Commonwealth y defensora de la Fe, de 90 años, hace hoy historia, una vez más, al cumplir 65 años en el trono, la primera monarca británica que celebra lo que se llama el ‘Jubileo de Zafiro’.

Está previsto que Elizabeth Alexandra Mary, quien accedió al trono el 6 de febrero de 1952 tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, pase la jornada en privado en su residencia de Sandringham, en el Este de Inglaterra, sin que haya previsto ningún compromiso oficial.

Pese a todo, el aniversario se marcará con las tradicionales salvas de cañón en la Torre de Londres y en Hyde Park,  con ceremonias militares parecidas en otros puntos del Reino Unido.

La soberana, que ha tenido ya 13 primeros ministro-el primero de ellos Sir Winston Churchill- permanecerá en Sandringham, donde pasó las navidades con su familia a pesar del fuerte resfriado que padeció durante varios días y que le obligó a cancelar algunos compromisos.

En septiembre de 2015, Isabel II superó los 63 años de reinado de su tatarabuela la reina Victoria, que rigió de 1837 hasta su muerte en 1901, tras acceder al trono con solo 18 años, y también la ha batido en edad, pues Victoria vivió hasta los 81 años.

Además, el 13 de octubre de 2016 se convirtió en la reina y jefa del Estado viva con más años de reinado, tras la muerte del rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, que dirigió los destinos del país asiático durante 70 años y 126 días.

En este caso no habrá grandes celebraciones, estas se reservarían para un eventual Jubileo de Platino, que la soberana celebraría en 2022, el año de su 96 cumpleaños– hay que recordar que su madre vivió hasta los 101 años-en esa fecha el heredero al trono, Carlos, Príncipe de Gales, habrá cumplido los 74, de los cuales 70 habrá estado esperando para ser rey.

También te puede interesar