Cultura Vigo al minuto

@elenamunozf afirma que @abelcaballero priva a 6.000 estudiantes de Vigo de viajes metropolitanos gratuitos

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, acompañada por la concelleira y diputada Teresa Egerique, ha visitado hoy las instalaciones del Centro Formativo Aloya, en donde ha puesto en valor su “excelencia” y “el importante trabajo pedagógico” que realizan este y otros centros de Formación Profesional de la ciudad. Una labor que hace de ellos infraestructuras de referencia en toda el Área que suman más de 6.000 estudiantes matriculados.

Unos alumnos que, como expone la portavoz popular, están siendo privados de tener gratis sus viajes metropolitanos por culpa de la “cerrazón del alcalde” con el transporte metropolitano. Así, Elena Muñoz ha puesto como ejemplo el propio caso de Aloya, en donde un 52% de los 350 matriculados proceden de fuera de Vigo.

“Nos parece muy importante poder comunicarles y explicarles a los jóvenes cómo están siendo perjudicados muy directamente porque Vigo no está dentro del transporte metropolitano”, explicó Muñoz, señalando que esta visita se enmarca dentro de la ronda de reuniones que viene realizando el Partido Popular de Vigo para explicar las causas de esta problemática a todos los colectivos sociales.

Así, la portavoz popular ha insistido en que, si Caballero cumpliese lo firmado, los menores de 19 años podrían viajar gratis con la tarjeta ‘Xente Nova’, teniendo bonificado tanto el trayecto interurbano como el urbano. “Es decir, a nuestros estudiantes de FP podrían salirle gratis tanto los viajes de ida como los de vuelta a sus centros de estudio”, apunta.

Asimismo, ha recordado que los estudiantes que optan por la FP Dual realizan prácticas en empresas del Área Metropolitana, por lo que también podrían ahorrarse el coste de los desplazamientos.

En este marco, Elena Muñoz ha tildado esta situación de “agravio comparativo” con el resto de ciudades de la Comunidad; algo que resulta “muy difícil de explicar”, ya que el alcalde les está obligando a “pagar el transporte público más caro de Galicia”. La negativa de Caballero a incorporar a Vigo al transporte, resalta, supone que estos jóvenes deban hacer frente al coste del viaje urbano en cada desplazamiento metropolitano que realicen.

Por este motivo, la portavoz popular ha avanzado que seguirán “explicándole a todo el mundo lo que nos supone la falta de palabra de Caballero”. En el caso de los jóvenes, apunta, el perjuicio es clarísimo: “La ‘Tasa Caballero’ les impide viajar gratis”.

La portavoz popular ha recordado que el PP de Vigo ha propuesto en numerosas ocasiones que desde el Concello se estudie también la gratuidad del transporte municipal para los menores de edad. Una posibilidad que “ha caído en saco roto”. “Nos preocupan nuestros jóvenes porque vemos que no son una prioridad para el Gobierno municipal, en este o en otros temas como los planes de empleo juvenil”.

También te puede interesar