Internacional

Este viernes, Donald Trump se convertirá en el 45º presidente de los Estados Unidos

Imagen oficial de Trump como presidente electo

Este viernes, día 20 de enero, Donald John Trump (Nueva York, 1946) se convertirá en el 45º presidente de los Estados Unidos. El multimillonario, el hombre de mayor edad que llega a la Presidencia, jurará su cargo ante el juez Roberts, presidente del Tribunal Supremo, sobre dos biblias, la que le regaló su madre en 1955 y la que uso Abraham Lincoln.

Tras jurar lealtad a la Constitución, Trump pronunciará su primer discurso como presidente del país ante cerca de 800.000 personas que se espera que asistan a la ceremonia de inauguración en el National Mall.

El acto empezará a las 11 y media de la mañana, aunque el acceso a la explanada del National Mall se abrirá a las 6 para evitar aglomeraciones. A las 12 Trump tomará posesión, tras llegar al Capitolio en el mismo coche, por el presidente saliente, Barack Obama, y dará su discurso ante el Congreso rodeado, en un estrado para invitados, de congresistas, senadores, familiares, y distintos representantes de las agencias del Gobierno.

Tras el discurso, el nuevo presidente recorrerá en coche los 3 kilómetros que separan el congreso de la Casa Blanca, por la avenida de Pensilvania. Otros presidentes, como el propio Obama, han recorrido parte de este trazado a pie para saludar a los ciudadanos.

A las 7 de la tarde, Trump y su vicepresidente, Mike Pence, acudirán acompañados por sus esposas a la gala inaugural en el centro de convenciones de Washington donde el presidente y la primera dama abrirán el baile. Las invitaciones suelen enviarse a veteranos de guerra y miembros de las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad. Además de esta gala central, hay otros dos bailes oficiales por los que el Trump y Pence también pasarán esa noche.

También te puede interesar