Ciencia y Tecnología

Muere el doctor Henry Heimlich, quien descubrió la maniobra para salvar a personas que se asfixian por atragantamiento

El médico estadounidense Henry Heimlich, quien descubrió la famosa maniobra de presión que ha salvado las vidas de miles de personas que se asfixian por atragantamiento, ha muerto a los 96 años de edad a causa de las complicaciones derivadas de un ataque cardíaco que padeció el pasado lunes,.

La famosa ‘maniobra Heimlich’ ha servido para salvar la vida a decenas de miles de personas desde que el doctor publicase por primera vez sus conocimientos acerca de la misma en el año 1974.

De 1985 al 2005, la maniobra de Heimlich era la única recomendada para la obstrucción traqueal por parte de la Asociación Estadounidense del Corazón y la Cruz Roja Estadounidense aunque en 2006 ambas instituciones cambiaron de parecer y le quitaron valor: para los pacientes consientes recomiendan, desde entonces, primero darle palmadas en la espalda, y si este método fallaba, los rescatistas deberían aplicar el apretón abdominal. Para las víctimas inconscientes, las nuevas guías recomiendan el apretón de pecho, método recomendado en 1976 de un estudio por el doctor Charles Guildner.

A juicio de la Asociación Americana del Corazón, líder en el entrenamiento de público en general y personal de la salud en soporte vital básico, recomienda que la ‘Maniobra de Heimlich’ se utilice sólo en caso de una obstrucción grave de la vía aérea, en la cual la persona ya no puede hacer ningún ruido.

También te puede interesar