Deportes Destacados

El fútbol, al nivel del “crimen organizado” según las denuncias de la plataforma Football Leaks

cristiano-ronaldo-foto-wiki

Evasión de impuestos, amenazas, sobornos… son solo algunas de las prácticas denunciadas por la plataforma Football Leaks y difundidas a través de la red European Investigative Collaborations (EIC), que ponen al mundo del fútbol al nivel del “crimen organizado” y en el que se involucran a estrellas futbolísticas como Cristiano Ronaldo o Mesut Özil.

Las denuncias sobre la presunta evasión de impuestos de parte de Ronaldo y Özil serían solo la punta del iceberg de un mundo en el que los agentes de los deportistas actuarían como “padrinos” recurriendo a amenazas y sobornos si fuera necesario para aumentar las ganancias de los jugadores.

Los documentos recogen información sobre la utilización de empresas opacas para evadir millones de euros en impuestos, como habría hecho Cristiano Ronaldo. El madridista lo habría hecho a través de una sociedad establecida en las Islas Vírgenes, según difunde El Mundo tras una filtración de la información de la EIC en la que han trabajado 60 periodistas de todo el mundo durante más de siete meses.

Así, Cristiano Ronaldo generó 150 millones de euros en derechos de imagen entre 2009 y hasta 2020. De ese dinero, sólo pagó a Hacienda 5,6 millones, en el año 2014, esto es, menos de un 4% del total. Ronaldo habría supuestamente sacado provecho de un privilegio del que gozaron los fútbolistas profesionales en España hasta 2014, aunque por correos de sus asesores, también muestran preocupación de que detalles de la sociedad caribeña sean conocidos por las autoridades.

Al del portugués se suman los nombres de Pepe, Ricardo Carvalho, James Rodríguez, Özil… o el entrenador José Mourinho, con entidades a nombre de su mujer y sus hijos.

También te puede interesar