Nacional

El PP ganaría las Elecciones con más votos que en julio y el PSOE se desplomaría hasta el 17% de intención de voto

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE
Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE

Según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, si hubiese hoy elecciones, el Partido Popular volvería a ser  el más votado, con  una estimación de voto del 34,5%,  superando los resultados de la convocatoria de junio pasado, cuando logró el 33,03%.

De acuerdo con la encuesta, la segunda fuerza más votada sería Unidos Podemos, que pasaría del 13,37% de los apoyos de junio pasado al 21,8%, casi 8 puntos más. El crecimiento de la fuerza liderada por Pablo Iglesias y Alberto Garzón, se produce a costa del Partido Socialista: el PSOE, pierde casi un 6% de su estimación de voto- del 22,66% al 17%-.

El sondeo se realizó en los primeros diez días de octubre, justo después del Comité Federal del PSOE del día 1 que acabó con la dimisión del entonces secretario general del partido, Pedro Sánchez.

En plena crisis interna, el Partido Socialista tiene la peor espectativa de su histora, apenas un 17%, entre cinco y seis puntos por debajo de la encuesta anterior (23,1% de julio) y los resultados de las generales de junio (22,66%). Por su parte, el PP vuelven a un nivel de confianza similar al de 2013, cuando aún tenía mayoría absoluta, en 2013.

Ciudadanos repite en el cuarto lugar con una estimación de voto del 12,8%, ocho décimas mejor que en la encuesta de julio, cuando aún no había firmado con el PP el pacto de investidura de Rajoy, y con un porcentaje similar al de las generales de junio (13%).

También te puede interesar