Galicia

Se necesitan 17 millones de tapones para que Nahir pueda recibir su tratamiento

nahir-tapones

Son muchos los niños y niñas gallegas que con distintas problemáticas desde su nacimiento o en su desarrollo necesitan una atención diaria para mejorar su salud y poder desenvolverse en su entorno. Las Administraciones no cubren muchos de los tratamientos que estos niños necesitan, por lo que los gastos de los mismos recaen en sus familias. Si además las familias cuentan con escasos recursos, la situación se hace insostenible.

Esta es la historia de Matías, Reda, Belén, Iria, Alistair y Álex, seis niños gallegos que necesitan tratamientos con costes muy elevados y que sus familias no pueden sufragar. Estos niños pudieron someterse al tratamiento por el apoyo de la Fundación Amigos de Galicia en la campaña de recogida de tapones.

Este jueves la Fundación presentó una nueva campaña de recogida de tapones solidarios para ayudar a Nahir, una niña de cinco años de Pontevedra con parálisis cerebral infantil con tetraparesia discinética. Nahir padece dificultades de movilidad y lenguaje ya que tras su nacimiento sufrió encefalopatía hipóxico-isquémica que la obligó a permanecer ingresada el primer mes y medio de vida.

A sus cinco años ya es ejemplo de superación y fortaleza, y a pesar de que la pequeña acude a la consulta de rehabilitación de atención temprana en el hospital Provincial, sus dificultades psicomotrices y comunicativas no han imposibilitado que Nahir asista cada día al colegio de educación ordinaria Príncipe Felipe.

Los médicos auguran que para que pueda mejorar su movilidad, y por lo tanto, su calidad de vida, necesita ampliar el tratamiento, que incluye neurehabilitación física, que cuesta 360 euros al mes por tres sesiones a la semana y RHB robotizada con lokomat, con un coste de 65 euros por sesión, que dependerá de los resultados de la neurorehabilitación. En total, 720 euros al mes a los que la familia no puede hacer frente.

Estas sesiones ayudarán a Nahir a ganar movilidad y a repetir de forma homogénea e intensiva ciclos de marcha lo más parecido posibles a la normalidad. El coste de las sesiones, que realizará en Quirón Salud lo asumirá la Fundación Amigos de Galicia, ya que la Seguridad Social no se hace cargo de todo el tratamiento que la pequeña necesita.

Además, el daño neurológico que presenta Nahir, ha imposibilitado que adquiera el lenguaje oral como forma de expresión, por lo que requiere que se le enseñe a utilizar un sistema de comunicación alternativo al habla. Para ello se le recomienda acudir a ocho sesiones de Sistema Aumentativo de Comunicación, con un coste de 172 euros al mes.

Para los padres de la pequeña, los gastos del tratamiento suponen una cantidad imposible de asumir, ya que los dos se encuentran en situación de desempleo. Las prestaciones que la familia recibe mensualmente no superan el coste del tratamiento, y teniendo que asumir un alquiler y la manutención y cuidado de Nahir y sus dos hermanos también menores de edad, el tratamiento de la hija menor supone para ellos un gasto inalcanzable.

Por todo eso, la Fundación Amigos de Galicia inicia esta campaña con el objetivo de asumir 6 meses de tratamiento para Nahir, lo que supone un coste de 5.352 euros. Si con el tratamiento se valora que las condiciones de vida de Nahir mejoran, se asumirá un año completo de tratamiento, que supondría un gasto de 10.704 euros.

Y el coste del tratamiento será abonado a través de lo recaudado en la campaña de tapones de plástico. Es la empresa Reciclados Plásticos La Cañiza la que gestiona la compra de tapones. Cada tonelada de tapones son 700.000 tapones, y precio del kg de tapón se encuentra en 0,22€/ kg. Teniendo en cuenta que los primeros seis meses de tratamiento tienen un coste de 5.352 euros, será necesario recaudar un total de 17.028.900 tapones.

Los interesados podrán depositarlos en los puntos habituales de la Fundación Amigos de Galicia, que pueden encontrarse en la web de la entidad. 

También te puede interesar