Comarcas

Acaba la temporada de alto riesgo de incendio, que dejó una media de 4 fuegos diarios en la comarca viguesa

incendios-galicia-02

Imágenes: B. Fernández/ Este domingo se ha puesto fin a la temporada de alto riesgo de incendios en Galicia, que este verano se recrudeció especialmente en el área metropolitana de Vigo, donde se registraron una media de entre 3 y 4 incendios diarios. 

incendios-galicia-01

El municipio que más incendios sufrió durante los últimos meses ha sido Salceda de Caselas, seguido de O Porriño, Gondomar y Mos. De hecho, sólo los miembros del servicio de emergencias, contraincendios y Protección Civil del concello de Mos tuvieron que atender más de 200 fuegos, lo que sitúa este verano en cifras similares a 2006.

incendios-galicia-04

Muchas horas de trabajo en las que además acudieron a diferentes concellos limítrofes afectados, como Queimadelos o Ribadetea, y especialmente críticas con la declaración del nivel 2 de emergencia en Redondela y en Budiño porque el fuego se acercaba de forma peligrosa a zona de casas.

Permitidas las quemas agrícolas

incendios-galicia-05La Consellería de Medio Rural permite desde este mismo domingo ya realizar quemas de acuerdo con la normativa de aplicación debido a la disminución del riesgo de incendios forestales por condiciones meteorológicas. La prohibición de realización de quemas de restos agrícolas y forestales se prolongó hasta mediados de octubre debido a la climatología.

Los interesados tendrán que tramitar los pertinentes permisos a través del teléfono 012, del centro de atención a los ciudadanos de la Xunta de Galicia. Los ciudadanos que quieran quemar restos agrícolas acumulados en determinadas zonas deberán comunicarlo con al menos dos días de antelación. Mientras, en caso de restos forestales la autorización conlleva un proceso mayor debido al riesgo que puede acarrear.

También te puede interesar