Vigo al minuto

@MareaVigo propone que los vecinos decidan el destino de 2 millones de euros de los presupuestos

pleno

El grupo municipal de En Marea quiere que Vigo innove en política presupuestaria y que los vecinos puedan participar en la elección del destino de una partida presupuestaria de unos 2 millones de euros del capítulo de inversiones “vista la arbitrariedad que hay en las propuestas que se están haciendo actualmente”.

Para el portavoz municipal, Rubén Pérez, estos dos millones de euros serían una cantidad “perfectamente asumible” por el Concello e irían vinculadas a actuaciones concretas como “la redefinición de las humanizaciones, que los vecinos puedan decidir sobre parques públicos, parques infantiles, jardines, palcos… introduciendo así una cultura de decisión vecinal”.

En Marea considera que un ayuntamiento como el de Vigo tiene que “seguir la estela de otros concellos que, con independencia del color político, están trabajando en presupuestos participativos”. “Hay herramientas para poner a andar y hacer partícipes del gasto público a la ciudadanía, de manera que cualquier vecino esté o no en una asociación pueda participar”, destacó Pérez.

La propuesta arrancaría con la aprobación en pleno de un reglamento y, posteriormente, de una metodología donde por ejemplo se realicen asambleas explicativas y de recogida de propuestas, donde la ciudadanía “pueda proponer donde considera que se debe invertir en su barrio y se active un proceso de votación electrónica o en urna donde las propuestas más valoradas sean las que se tienen en cuenta”.

Para esto, Marea propondrá que se use la red de centros cívicos, como se está realizando en otros ayuntamientos.

También te puede interesar