El Supremo ratifica los 18 años de condena para Basterra y Porto por la muerte de Asunta

alfonso-basterra-y-rosario-porto

A pesar de que ayer prorrogaba un mes el plazo para dictar sentencia sobre los recursos de casación interpuestos por Alfonso Basterra y Rosario Porto, la Sala II de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado ya los recursos por “quebrantamiento de forma, infracción de ley e infracción de precepto constitucional” y ha ratificado la sentencia de 18 años de cárcel por la muerte de su hija adoptiva, Asunta.

Se trata de una decisión tomada por la mayoría de los miembros del tribunal, aunque habrá que esperar aún unos días para conocer el contenido íntegro de la resolución.

Se trataba de un recurso puesto después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ratificase la condena marcada por la Audiencia Provincial de A Coruña por la muerte de la menor el pasado 21 de septiembre de 2013. Aunque en la sentencia el TSXG discrepaba sobre la participación directa o indirecta de Basterra en la muerte de Asunta, consideraba que la pena tenía que ser la misma.

 

La sentencia consideraba probado que ambos suministraron a la niña repetidamente durante al menos tres meses un medicamento que contenía lorazepam para, el día de su desaparición, intoxicarla y asfixiarla en el chalé familiar en Montouto tapándole la boca y la nariz.

 

También te puede interesar