Vigo al minuto

Se derribarán parte de los anexos del antiguo hospital Xeral para “oxigenar” la Ciudad de la Justicia

img_20161005_115338_hdr-01

Fotos: Vigoalminuto/ Un proyecto “digno, sobrio y respetuoso” con el entorno. Así será la futura Ciudad de la Justicia, adaptada en las instalaciones del antiguo hospital Xeral de Vigo, del que este miércoles se ha conocido el proyecto ganador del concurso de ideas, adjudicado por unanimidad al arquitecto Alfonso Penelas.

img_20161005_115915_hdr-01
El arquitecto del proyecto, Alfonso Penelas

Con una inversión prevista de 25 millones de euros, este proyecto ha sido elegido por el jurado sin conocer la identidad del autor porque “resuelve de forma adecuada y lógica” las necesidades de la Justicia en la ciudad despejando “un tejido muy densificado y heterogéneo”.

El proyecto “dignificará el edificio y no lo enmascarará con una nueva cubierta” e incluirá derribos selectivos y la eliminación de piezas anexadas en el tiempo, como el bloque técnico curvo. De este modo quedará un espacio “oxigenado” en el que se creará una plaza inclinada que salvará la diferencia de altura entre las calles Vázquez Varela y Padre Feijoo y bajo la que está previsto construir un aparcamiento con el que descongestionar la zona de tráfico.

img_20161005_112010_hdr-01

Además, será un proyecto “respetuoso cronológicamente” con el edificio, al que se le retirará la máscara del forro de cobre de la torre “que tanto penaliza el edificio estructural”. Con este proyecto, las instalaciones judiciales contarán con 10.000 metros cuadrados más que en la ubicación actual en la calle Coruña.

La presentación reunió a numerosas autoridades políticas y judiciales, como el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijoo, que aseguró que se trata del “proceso de cambio de un espacio público más ambicioso para Vigo desde que Balaídos se llenó de coches”.

Para el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se trata de una “pieza clave” para seguir construyendo Vigo con, como aseguró el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, “un gran proyecto y un gran edificio”.

img_20161005_111524_hdr-01

Una exposición en la delegación de la Xunta de Galicia en Vigo recogerá el proyecto ganador, así como las propuestas que se llevaron el segundo y el tercer premio y los dos accésits para que los vigueses puedan conocer de primera mano cómo quedará la zona.

También te puede interesar