'Qué te cuentas?' Destacados

Las jóvenes se inician antes en el sexo, pero con más precauciones

pies

Más precoces pero más precavidas. La encuesta de anticoncepción en España 2016, de la Sociedad Española de Contracepción, desvela que las chicas españolas empiezan a practicar sexo a los 16 años, tres años antes que las mujeres que ahora rondan los 50.

Sin embargo, a pesar de empezar antes, cuatro de cada cinco asegura haber utilizado algún método anticonceptivo en esa primera vez, una proporción mucho mayor que en el caso de mujeres de la edad de sus madres. Mientras entre el 80 y el 90% de las mujeres menores de 24 años asegura haber usado algún método, el porcentaje baja hasta el 66,5% en el caso de las mujeres de 45 a 49 años.

Además, la encuesta revela que casi un 25% de las mujeres en edad fértil dice no utilizar ningún método anticonceptivo, aunque en este porcentaje se incluyen aquellas mujeres que no mantienen relaciones o aquellas que están intentando quedarse embarazadas.

El método anticonceptivo más utilizado en las relaciones sigue siendo el preservativo, según el 28,4% de las encuestadas, aunque este porcentaje va bajando en favor de anticonceptivos hormonales como la píldora (21,7%), el anillo vaginal (3,4%), el parche (0,5%), la píldora gestágenos (0,2%), el implante (0,8%) y el intramuscular (0,2%).

De hecho, el análisis por grupos de edad muestra como la píldora ya es el método preferido por las jóvenes de 25 a 29 años (34%, frente al 28,5% que opta por el preservativo), mientras que los métodos a largo plazo como el DIU son más utilizados por las mujeres de más de 40 años (más del 10%) mientras que entre las menores de 29 años es testimonial.

 

También te puede interesar