Deportes Destacados

Adrián Bouza y Eva Estévez estrenan el palmarés de la Travesia a Nado de la ETEA

Doscientos participantes, magnífico tiempo, mar como un plato y victoria de Adrián Bouza en categoría masculina y de Eva Estévez en la femenina. La primera edición de la Travesía a Nado Vigo Rías Baixas, en la ETEA, pasó con gran nota el examen organizativo, concitó a numeroso público en la antigua base naval y dejó muy satisfechos a los nadadores.

Con cuatro recorridos en función de edades (100, 500, 750 y 2.600 metros), la prueba absoluta, segunda de la mañana, ofreció una magnífica estampa desde el espigón, con 120 nadadores partiendo a la carrera del arenal de Ríos. Adrián Bouza, hace pocas fechas sexto clasificado final del Circuito Gallego de Aguas Abiertas, se impuso con comodidad. El nadador del Club Natación Ponteareas tomó la cabeza desde el principio y en cada paso de boya el “speaker” daba su nombre en primer lugar.

Podio absoluto masculino

Como estaba previsto, los participantes nadaron entre las bateas, estrechándose así el paso y dando más emoción y espectacularidad a la prueba, que a las 12:45 horas había concluido. Buena parte de los inscritos eran habituales de las travesías de El Corte Inglés o la del Náutico, entre otras, completando así el verano con más pruebas en la ría.

Panorámica de la salida absoluta

Mientras Adrián ganaba con autoridad, la segunda posición se convirtió en un sprint tan emocionante como interminable. Diego Monroy, otro de los favoritos, firmaba la segunda plaza con Mateo Cidrás (Real Club Náutico de Vigo) en tercer lugar, a quien superó solo en la boya final y cuando salían corriendo del agua. El público del espigón, que seguía en paralelo las brazadas de ambos, fue el que disfrutó de la mejor visión de la pelea.

Podio absoluto femenino

La travesía vivió el triunfo en categoría absoluta femenina para Eva Estévez, del club organizador, seguida por Antía Collazo (Club Náutico Redondela) y Naira Vázquez, también de la entidad local.

En cuanto a los otros recorridos, en 750 metros vencían Erika Represas (CN Ponteareas) y Ramón Fernández (CN Galaico Pontevedra); en los 500 metros, Miriam Represas (CN Ponteareas), que además llegó primera, y Gabriel Figueroa; y en los 100 metros, Sara Tajes (CN Galaico Pontevedra) y Teo Alonso (CN Vigo Rías Baixas). Precisamente esta prueba fue la última de todas, con casi tanto público al borde del agua o dentro de ella, como nadadores había, más de veinte de 5 a 9 años, que disfrutaron con el recorrido y recibieron una medalla nada más pisar la arena.

El momento más emotivo también se produjo en la prueba final para los “peques”. Sara Bugallo, del C.D. Amfiv, recibía una sonora ovación en su primera travesía. No fue la única del Amfiv: la internacional de baloncesto adaptado Vicky Alonso compitió en 750 metros junto con Nicolás Muñoz, y en 2.600 metros nadó Uxía Chamorro. Todos dijeron tras su recorrido que repetirán el año que viene. El club organizador que preside Antonio Vázquez entregó a los cuatro un trofeo al esfuerzo.

También te puede interesar