Ciencia y Tecnología Galicia

Investigadores de la Universidad de Vigo y del CSIC obtienen el borrador del genoma del mejillón gallego

mejillon

En el año 2010 investigadores del Grupo de Filogenómica de la Universidad de Vigo y del Grupo de Inmunología y Genómica del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, del CSIC, iniciaban un proyecto para conocer en profundidad el genoma del mejillón cultivado en Galicia, un molusco bivalvo de gran importancia en la acuicultura y la biología pero del que había poca información genómica que dificultaba su manejo tecnificado.

Cinco años después los investigadores, liderados por Carlos Canchaya y Antonio Figueras, obtienen la primera versión del genoma del mejillón gallego, lo que les permitirá iniciar un estudio de los genes de este molusco bivalvo hasta encontrar su secuenciación y anotación completa.

La investigación, publicada en la revista PLOS ONE, se realizó integramente en Vigo y mientras Carlos Canchaya, David Posada y María Murgarella se ocuparon del ensamblaje y anotación de las secuencias, los investigadores del CSIC se encargaron del trabajo en laboratorio y del análisis de los genes de inmunidad.

Los primeros indicios apuntan a un genoma muy complejo, con un alto contenido de secuencias repetidas y un elevado número de polimorfismos. Los próximos pasos serán la caracterización completa de sus genes y sus funciones, lo que abrirá nuevas posibilidades de estudios a escala genómica y permitirá en un futuro próximo explotar su potenciar biotecnológico.

También te puede interesar