Ciencia y Tecnología

Fallece Donald Henderson, líder de la lucha contra la viruela

HendersonEl epidemiólogo Donald Henderson, uno de los líderes de la lucha internacional contra la viruela que consiguió su erradicación en 1980, ha fallecido a los 87 años de edad debido a las complicaciones sufridas tras romperse la cadera.

El estadounidense trabajó durante año en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y para la Organización Mundial de la Salud y fue una de las caras más conocidas en la lucha contra el virus de la viruela, que dejó cerca de 300 millones de muertos sólo en el siglo XX.

La viruela era una enfermedad infecciosa causada por un virus que nunca contó con un tratamiento específico y contra lo único que cabía era la prevención a través de la vacunación y la inoculación. La vacuna de la viruela fue desarrollada a raíz de los descubrimientos del médico inglés Edward Jenner y, gracias a programas a gran escala, el virus fue erradicado en Estados Unidos en 1949.

Finalmente, y tras presiones de la Unión Soviética, la OMS decidió llevar a cabo un programa a nivel mundial en el que contó con la ayuda de Estados Unidos, a través de un proyecto iniciado por Henderson en África.

También te puede interesar