Sucesos

Doce detenidos y 8.000 kilos de hachís incautados al desarticular una organización criminal gallega

marblue01

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal gallega dedicada a la introducción de grandes cantidades de hachís por vía marítima a través de veleros y lanchas rápidas.

En el marco de las operaciones Assur y San Román, los agentes han detenido a 12 personas, la mitad de ellos en Galicia, y se han incautado de 8.000 kilos de hachís a bordo del velero ‘Mar Blue’ en altamar, donde también se han detenido a cuatro personas. El resto de detenciones han sido en Madrid (1) y Almería (1).

Envíos de droga por vía marítima

marblue02Los principales investigados han sido varios hombres de nacionalidad colombiana con domicilio en Vilagarcía de Arousa, que recibían encargos de operaciones de hachís y se responsabilizaban de buscar los barcos y las tripulaciones gallegos para ejecutar las operaciones de tráfico de hachís en el mar de Alborán.

La organización era muy activa y en mayo de 2016 llevaron a cabo su primera operación de tráfico de drogas desde Marruecos hacía Libia. Para llevar a cabo este transporte de hachís, utilizaron un velero de alquiler que luego abandonaron en el extranjero.

Para la siguiente operación alquilaron un nuevo barco en Ibiza, el ‘Mar Blue’, que fue abordado por Vigilancia Aduanera y llevado al puerto de Cartagena. En su interior se encontraron alrededor de 300 fardos de hachís con un peso bruto aproximado de 8.000 kilos.

Tras la aprehensión de esta gran cantidad de hachís, se organizó la detención del resto de los miembros de la organización, la mayoría con domicilio en Galicia. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Vilagarcía de Arousa, Padrón, Plaza Castilla en Madrid y Almería.

 

También te puede interesar