Galicia

17.000 empresas gallegas generaron unos ingresos de más de 68.000 millones de euros

ardan

Más de 68.000 millones de euros generados y un valor bruto de más de 15.000 millones. Estas son las cuentas de las 17.000 sociedades no financieras más importantes de Galicia en 2014 y que, según el nuevo informe económico Ardán, supone un incremento de la riqueza del 5,68%.

Datos positivos que fueron corroborados por los profesores de la Universidade de Vigo Albino Prada y Santiago Lago quienes aseguraron que se demuestra una “clara aceleración de la actividad económica” gracias en gran medida a “las empresas medianas y grandes, volcadas hacia el exterior”, que han salido antes de la crisis y creado antes empleo.

Las empresas gallegas analizadas presentan un crecimiento medio en ingresos de explotación (1,20%), en valor añadido bruto (2,35%) y en resultado neto del ejercicio (14,28%). Las empresas analizadas presentan valores de rentabilidad económica en 2014 en torno al 2,15% lo que supone una mejora respeto a los valores registrados en 2013 de medio punto porcentual, aunque todavía muy lejos de valores pre-crisis.

Industria auxiliar (con un crecimiento del 5,33%), pesca (3,29%) y agroalimentario (2,77%) fueron los sistemas productivos que reflejaron mayor dinamismo en creación de empleo mientras que el que más valor añadido bruto empresarial creó fue el textil, confección y moda: en Galicia, 1 de cada 4 euros de valor añadido bruto creado corresponde a estas actividades en torno al textil y la moda.

El estudio monográfico de esta edición del informe Ardán está dedicado a las ‘Industrias creativas en Galicia’, una actividad estratégica por su potencial transformador, innovador y por la producción de valores inmateriales que enriquecen a la sociedad.

También te puede interesar