Vigo al minuto

La estrategia de crecimiento azul ayudará al Puerto de Vigo a crear 3.000 empleos hasta 2020

lopez veiga crecimiento azul

38 proyectos y 44 acciones que se implementarán de forma inmediata para conseguir un puerto “competitivo, eficiente y sostenible”. Es la estrategia de crecimiento azul del Puerto de Vigo, una iniciativa de la Comisión Europea para aprovechar la economía marítima, y que hasta 2020 generará unos 3.000 empleos directos.

Vigo se ha convertido en una ciudad pionera en la aplicación del conocido como Blue Growth, que supondrá para la ciudad viguesa una inversión aproximada de unos 207 millones de euros para la puesta en marcha de sus proyectos, el 60% procedente de capital privado.

En total han sido 14 grupos de trabajo tratando las líneas principales de la estrategia con la incorporación de 250 usuarios a las reuniones para conocer el punto de vista y las necesidades que el Puerto de Vigo pueda tener. El resultado es un estudio que sentará las bases para un puerto “conectado, innovador, verde e inclusivo” y que servirá de punto de partida del Plan Estratégico, que podría estar listo para finales de septiembre; del Plan Director de Infraestructuras, operativo para finales de año; y del Plan Especial, que “llevará más tiempo al estar implicados cinco ayuntamientos”.

Así lo explicaba el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; por la conselleira del Mar, Rosa Quintana; y por el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato.

Se tratará de tener a Vigo como referente de puerto sostenible al no tener tráficos sucios, al implantar el abastecimiento de gas natural licuado a buques, con la puesta en marcha de proyectos de regeneración de los fondos degradados de las dársenas, con la reducción de la dependencia energética en un 30% o la creación del centro culinario de Galicia en los terrenos de la Etea.

Esta estrategia de crecimiento azul “es lo que Vigo necesita para lanzar la economía marítima”, aseguró López Veiga.

También te puede interesar