Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Galicia la tercera comunidad que cerrará más camas en sus hospitales públicos este verano

HACAndalucía, con 2.500 Madrid con 1.510 y Galicia con 1.300, encabezan la lista de las comunidades que más camas hospitalarias cierran desde julio a octubre, coincidiendo con las vacaciones.

En todo el Estado se cierran un total de 11.000 camas hospitalarias en este período algo que, según el Sindicato de Enfermería (Satse), tiene como consecuencia un aumento de las listas de espera médicas y quirúrgicas, altas de forma precipitada o el amontonamiento de pacientes en Urgencias. Además, los centros hospitalarios cuentan con un menor número de profesionales “al no sustituirse convenientemente a las personas que se van de vacaciones” y la reducción de la actividad quirúrgica y la presión asistencial “no es proporcional a la eliminación de recursos y servicios”.

Satse ya advirtió a principios de este mes que en el Área Sanitaria de Vigo se cerrarán 270 camas- 70 en el nuevo hospital- sólo en el Hospital del Meixoeiro este verano, lo que supone dos tercios de las que dispone este hospital con un total de 348 camas.

De esta forma, según la información que tiene el Sindicato de Enfermería, durante los meses de verano el Hospital del Meixoeiro se quedaría con tan sólo 168 camas activas, “algo que nos parece muy grave, teniendo en cuenta que este hospital está al 50% de su capacidad durante todo el año”.

El gerente del Área Sanitaria, el doctor Rubial negó el pasado día 1 que el cierre de camas afectase a las listas de espera, “hay una visión trasnochada de la cama como elemento central del tratamiento médico”,  señaló.

El doctor Rubial recalcó que en la actualidad en los centros más avanzados que practican la medicina más moderna, “el 60 0 70% de las cirugías” son ambulatorias y permiten la recuperación del paciente en su domicilio, lo cual reduce, además, el riesgo de infecciones hospitalarias.

También te puede interesar