Destacados

El Ejército turco da un golpe de Estado para “restaurar la democracia” y transmite el poder a un “consejo de paz”

Golpe de Estado en Turquía/ Foto: http://www.moroccoworldnews.com
Golpe de Estado en Turquía/ Foto: http://www.moroccoworldnews.com

El Ejército de Turquía ha dado este viernes un golpe de Estado para hacerse con el control del Gobierno con el fin de “restaurar la democracia”, según un comunicado difundido por las Fuerzas Armadas que, de acuerdo con las noticias que llegan a cuentagotas, además de la televisión, controlan la mayoría de los putos estratégico del país y han limitado el uso de las redes sociales- Twitter, Facebook y Youtube– y de la información por Internet.

Varios medios han confirmado que hay tropas desplegadas en  Ankara y en Estambul, donde los puentes sobre el Bósforo han sido cortados por unidades militares que, además, han tomado el aeropuerto internacional  que ha suspendido todos sus vuelos.

“El Ejército se ha hecho cargo de la situación para restaurar la democracia.Todos los acuerdos internacionales seguirán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países”, señala la nota del Estado Mayor del Ejército.

A partir de ahora, según ese comunicado difundido por televisión, el gobierno del país queda en manos de un “consejo de paz” que garantizará, aseguran, la seguridad de los ciudadanos, así como sus derechos y libertades. Además, anuncia que elaborará en breve una nueva constitución, ya que, a su juicio, “el imperio de la ley secular y democrática han sido erosionado por el actual Gobierno”.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha confirmado en declaraciones a la cadena NTV la existencia un golpe militar: “Hay probabilidad de un levantamiento militar”, ha indicado. El jefe del Gobierno ha señalado que se trata de una “tentativa ilegal” a cargo de “un grupo dentro del Ejército que se ha alzado” y, aunque que ha admitido que esos militares habían “rodeado algunos edificios importantes”, ha prometido que los autores del golpe “pagarán un alto precio”.

Fuentes de la Presidencia del país, aseguran que el comunicado emitido por las Fuerzas Armadas no ha sido autorizado por la cúpula militar, sino que responde a un grupo dentro del Ejército, al tiempo que instaba a la comunidad internacional a sostener su solidaridad con el Gobierno. Las mismas fuentes han confirmado que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan se encuentra en un lugar seguro.

También te puede interesar